Con aproximadamente nueve millones de kilómetros cuadrados, el Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Abarca partes de Algeria, Chad, Egipto, Libia, Sudán, Malí, Mauritania, Marruecos y Túnez, que equivalen al 31 por ciento de todo el continente africano. Uno de los atractivos de este bioma son las dunas estelares.
Esta acumulación de arena obtiene ese nombre por su forma. ‘Smithsonian’, una revista de naturaleza, explica que, «parecen imponentes montículos de arena en forma de pirámide. Pero cuando se ve desde arriba, la forma que les da nombre se vuelve más obvia: zarcillos de arena irradian desde un pico central, dándole a las dunas un parecido con las estrellas de mar”.
En particular, una de estas dunas estelares siempre ha llamado la atención. La Lala Lallia en Marruecos se destaca por su gran altura de 100 metros y un ancho de 700 metros, también puede moverse sola.
Recientemente, los científicos descubrieron un gran secreto sobre su origen
Un equipo de investigación de Reino Unido viajó hacia el sudeste de Marruecos para examinarla. Descubrieron que la duna tiene 13.000 años, pero la parte superior de la estructura se había formado en los últimos 1.000 años.
Advertisement
‘The Guardian’ reveló que los geólogos pudieron establecer su edad a través de un método conocido como datación por luminiscencia. Esta técnica puede determinar la última vez que los granos de arena estuvieron expuestos a la luz para poder identificar su edad.
“No estamos mirando cuándo se formó la arena, eso fue hace millones de años, sino cuándo se depositó”, explicó el profesor Geoff Duller de la Universidad de Aberystwyth, uno de los coautores de la investigación.
“Los granos de cuarzo tienen la propiedad de una mini batería recargable, ya que pueden almacenar la energía que obtienen de la radiactividad natural. Cuando lo trajimos de regreso al laboratorio, pudimos lograr que liberará esa energía. Medimos eso y el brillo establece la última vez que el grano de arena vio la luz del día”, agregó para el diario británico.
‘Copernicus’, un programa de observación satelital de la Unión Europea, indicó que, según los hallazgos, “Lala Lallia dejó de crecer durante unos 8.000 años antes de expandirse rápidamente en los últimos miles de años. Este avance científico arroja luz sobre la formación de las dunas”.
También, Duller dijo que la duna se formó porque el viento sopla en dos direcciones opuestas, desde el suroeste y el noreste, lo que hace que la arena se acumule.
Advertisement
“Un tercer viento constante que sopla desde el este está desplazando la duna lentamente hacia el oeste a un ritmo de unos 50 centímetros al año. Eso es importante cuando se piensa en construir carreteras, oleoductos o cualquier tipo de infraestructura«, determinó.
Residuos de polvo provenientes de África podrían perjudicar el aire bogotano