fbpx
Comunícate con nosotros

economia

¿Por qué el dólar es tan importante?

Foto del avatar

Publicado

El


El dólar es una de las monedas más utilizadas del mundo, por lo que tiene un impacto significativo en la economía global y en las finanzas de millones de personas.   

El dólar es una divisa sólida, que se convierte en un resguardo financiero en épocas de incertidumbre, ante las posibles alzas de la inflación y, por consiguiente, la devaluación de la moneda local.  El incremento del valor de este activo tiene diversos impactos a nivel regional, como el aumento en los precios de combustibles y productos importados, lo que puede ser provocado por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, pero también por la inestabilidad política y la caída de precios de los mercados influyentes (como el cobre), entre otras razones. 

Al mismo tiempo, el valor del dólar tiene implicancias en el precio de los bienes y servicios, tanto para compradores como para vendedores. Para quienes importan bienes desde el extranjero, un alza del dólar hará que cuesten más caros. En el caso del turismo, un dólar elevado puede incentivar los viajes a Chile desde el extranjero, generando empleos en diversos sectores vinculados a esa actividad. Pero, por otra parte, causaría que a los chilenos les resulte más caro viajar fuera del país. 

Advertisement

Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security, a través de Nuevopoder.cl se refirió a los posibles efectos que tendría una inflación local elevada en el dólar: “Esta divisa se fortalecería y el resto de la historia ya la conocemos: precios de materias primas a la baja, tipos de cambio al alza y menor margen de maniobra para nuestros bancos centrales. Esto complicaría buena parte del año, con una muy probable recesión, brusca caída posterior de la inflación y mercados riesgosos muy golpeados”, comentó.  

Existen diversas formas de actualizarse sobre el movimiento del dólar. La más común, es el valor del tipo de cambio, que se refiere a la cantidad de pesos que tenemos que entregar para recibir a cambio cierta cantidad de otra moneda. Por ejemplo, actualmente (2024) $920 pesos chilenos equivalen a $1 dólar. Para revisar el tipo de cambio actual, entra a Banco Central de Chile (BBCh).   

Otro recurso, más frecuentemente utilizado por los economistas, es el Informe sobre los Intercambios en los Mercados de Divisas del Bank for International Settlements (BIS). En su versión 2013, el informe expuso que solo en 12 meses se negociaron 5,3 trillones de dólares al día. Esto se explica porque la mayor parte de los intercambios, incluyendo materias primas, se denomina en dólares, al igual que las operaciones comerciales. Asimismo, los bancos centrales suelen tener reservas en esta moneda. 

El Sistema de la Reserva Federal (Fed), banco central de los Estados Unidos, es la entidad que determina la política monetaria del país norteamericano, lo que incluye la fijación de las tasas de interés y otras herramientas para controlar la inflación, lo que hace al sitio web de la organización una buena fuente de información para mantenerse al tanto sobre el dólar. 

Debido a que las turbulencias de la economía internacional pueden incidir en el mercado local, también influyen en las finanzas personales. En este sentido, la compra de dólares en Chile puede significar un refugio para el cuidado de la rentabilidad futura de los ahorros, y una estrategia para diversificar la cartera de inversiones. Tal como existe un mercado internacional para comprar y vender petróleo, también existe uno donde se compran y venden las monedas de los distintos países, conocido como el “mercado de divisas”.  

Advertisement

En el mercado de divisas hay personas que están dispuestas a comprar dólares y otras que quieren vender. Si hay muchos compradores, el valor del dólar en Chile puede subir, lo que significaría que el peso chileno se deprecia. Ahora bien, si hay más oferta que demanda, el peso chileno se repone. De acuerdo con el Banco Central “si las ventas de cobre aumentan de manera importante, entonces el país tendrá una mayor cantidad de dólares para vender en el mercado de divisas, lo que podría hacer caer el precio del dólar”. 

Si te interesa saber más sobre la compra de dólares ingresa a Banco Security, y recibe asesoría de la mano de nuestros expertos.  



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement