fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

Científicos aseguran que descubrieron asteroide cercano a la Tierra potencialmente peligroso

Foto del avatar

Publicado

El



Científicos de la Universidades de Arizona, en Estados Unidos, aseguran haber descubierto un asteroide cercano a la Tierra potencialmente peligroso proveniente de la Luna.

Yifei Jiao, académico visitante en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona y estudiante de doctorado en la Universidad Tsinghua en Beijing, afirmó que es la primera vez que los astrónomos rastrean una roca celeste de esas características. El asteroide fue denominado Kamo’oalewa.

Por su parte, Erik Asphaug, profesor del laboratorio de la Universidad de Arizona, señaló: «Esto fue una sorpresa, y muchos se mostraron escépticos de que pudiera provenir de la Luna», dijo en un comunicado el coautor del estudio Asphaug.

Asphaug añadió: «Durante 50 años hemos estado estudiando rocas recolectadas por astronautas en la superficie de la Luna, así como cientos de pequeños meteoritos lunares que fueron expulsados aleatoriamente por impactos de asteroides de toda la Luna y terminaron en la Tierra. Kamo’oalewa es una especie de eslabón perdido que conecta a ambos».

Advertisement

La Luna.

Foto:iStock

Los científicos afirmaron en un estudio publicado el 19 de abril pasado en la revista Nature Astronomy que «si bien la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra se originan en el cinturón de asteroides principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter, una nueva investigación reveló que Kamo’oalewa probablemente provino del cráter Giordano Bruno, en el lado oculto de la Luna, o el lado que mira hacia el lado contrario de Tierra». 

Así es el asteroide

Según los investigadores, Kamo’oalewa mide entre 46 y 58 metros de diámetro, tiene aproximadamente la mitad del tamaño del London Eye. Durante su órbita, se acerca a 14,5 millones de kilómetros (9 millones de millas) de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso que los astrónomos siguen y aprenden más en caso de que alguna vez se acerque demasiado a nuestro planeta.

Advertisement

Jiao sostuvo que «si bien la mayoría de esos escombros habrían impactado la Tierra como meteoritos lunares en el transcurso de menos de un millón de años, unos pocos objetos afortunados pueden sobrevivir en órbitas (solcéntricas) como asteroides cercanos a la Tierra, aún por descubrir o identificar».

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

También puede leer:





Source link

Advertisement