Es posible que el avance del calentamiento global ya haya determinado la fecha del fin de los tiempos.
Así lo afirman científicos de la Universidad de Bristol en una investigación publicada en Nature Geoscience, cuyos primeros modelos climáticos de una supercomputadora indican que los mamíferos deben tener otros 250 millones de años en la Tierra. Lea además: (¿La tormenta solar puede afectar los dispositivos electrónicos? Expertos responden)
Según las investigaciones, los extremos climáticos se intensificarán dramáticamente cuando los continentes del mundo finalmente se fusionen para formar un supercontinente cálido, seco y en gran medida inhabitable. Los procesos tectónicos en la corteza terrestre, que dan lugar a la formación de supercontinentes, también provocarían erupciones volcánicas más frecuentes. Al producir enormes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, calientan aún más el planeta.
Advertisement
Los mamíferos, incluidos los humanos, sobrevivieron históricamente gracias a su capacidad para adaptarse a climas extremos, especialmente mediante adaptaciones como abrigos de piel e hibernación en climas fríos, así como breves períodos de hibernación en climas cálidos.
Alexander Farnsworth, uno de los autores e investigador asociado principal de la Universidad de Bristol, dijo: “El supercontinente recién formado crearía efectivamente un triple golpe, agravado por el efecto de la continentalidad, el sol más caliente y más CO₂ en la atmósfera, aumentando el calor para gran parte del planeta. El resultado es un entorno mayoritariamente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos”. Lea además: (La Nasa lanzará en junio un satélite geoestacionario para mejorar la observación del clima)
Advertisement
“Temperaturas generalizadas entre 40ºC y 50ºC, e incluso más extremas diarias, combinadas con altos niveles de humedad acabarían sellando nuestro destino. Los humanos —junto con muchas otras especies—pereceríamos debido a la incapacidad de disipar este calor a través del sudor, enfriando sus cuerpos». O Globo/GDA La Nación – Argentina