fbpx
Comunícate con nosotros

arica y parinacota

Arica y Parinacota lidera el Global Big Day con el mayor conteo de aves en Chile

Foto del avatar

Publicado

El


El pasado 11 de mayo, la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota, conjuntamente con otros amantes de la observación de aves, se distribuyó en las cuatro comunas de la región para participar activamente en el Global Big Day (GBD) o Conteo Mundial de Aves, que es el mayor evento simultáneo realizado a nivel mundial para registrar aves en un solo día. El resultado fue la satisfacción de obtener el primer lugar a nivel nacional con el mayor conteo de especies.

Para esto, se organizaron equipos que se distribuyeron en los diferentes pisos ecológicos de la región, abarcando desde donde comienza Chile, en la localidad de Visviri, comuna de General Lagos, hasta 25 millas mar adentro de las costas de la comuna de Arica, pasando por la precordillera, los valles costeros, el Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta y la ciudad.

La observación inició a las 00:00 horas del día sábado 11, con la búsqueda de aves nocturnas. Los primeros registros se lograron con la Gallina Ciega en el sector de la precordillera, para continuar con las especies Cometocino, Picaflor de la Puna, Bandurrilla, Yal y varias más. Luego, otro equipo se internó a primera hora de la mañana en alta mar para el avistamiento de aves pelágicas, aves marinas que habitan en la corriente de Humboldt, como Albatros, Petreles, Fardelas, Yunco de Humboldt, Golondrina de Mar Negra, Golondrina de Mar Chica, entre otras.

Advertisement

Despliegue de mar a cordillera

Comúnmente, el Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta destaca en el norte de nuestro país por la diversidad de especies que acoge. En el lugar se observaron diferentes especies como la Garza Grande, Garza Chica, Garza Azul, Tagua, Gaviotas, Patos y un muy especial Queltehue de la Puna.

En la zona altiplánica se registraron Suri, Piuquén, Flamenco, Parina, Perdiz Andina, Carancho y varias especies más. En otros puntos de la región, dos equipos cubrieron los valles de Lluta, Azapa, Camarones y Chaca, avistando Picaflor de Arica, Picaflor del Norte y Picaflor de Cora, Sacatureal, Loica, Golondrina, Bandurria, Peuco, Aguilucho y Pequen, entre otros.

Al terminar la jornada de observación, cerca de las 23:00 horas, los equipos ingresaron las especies registradas a la plataforma colaborativa y global manejada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, e-Bird, una base de datos que busca documentar la distribución de las aves, su abundancia, usos del hábitat y tendencias de las poblaciones.

El despliegue en Arica y Parinacota logró la importante cantidad de 165 especies presentes en la región, lo que permitió obtener el primer lugar a nivel nacional en el registro de especies observadas, seguida en Chile por la región de Valparaíso con 156 y Coquimbo en tercer lugar con 154 especies diferentes.

Advertisement

“Este primer lugar alcanzado reitera nuevamente la importancia de preservar la diversidad de avifauna presente en la región, la cual requiere de los debidos cuidados por parte de los organismos del Estado y de cada una de las personas que la habitamos”, dijo Claudia Valderrama Venegas, presidenta de la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota, quien destacó que esa preservación permite además fomentar el turismo de intereses especiales en esta zona norte de Chile.

Valderrama agradeció el despliegue territorial de los diversos equipos e instó a participar en la siguiente jornada del Global Big Day a realizarse en el mes de octubre, ya que a medida que los observadores de aves a nivel mundial aportan a la base de datos, e-Bird se vuelve más valiosa como reservorio de información histórica y actualizada sobre las aves del planeta. Esto apoya a los investigadores en sus estudios y nos conecta, de forma que se puedan mejorar los esfuerzos por conservar a las aves.

Comentarios



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement