De ese total, tres mil 942 solicitaron información, a 32 se les prestó atención médica, dos hospitalizadas y cinco más heridas, en tanto 11 conductores recibieron asistencia mecánica, reportó el mecanismo creado en el país desde hace 23 años para la fecha.
Además, agregó, informaron cinco personas como desaparecidas, pero que posteriormente fueron localizadas, y sumó el fallecimiento de un hombre ahogado en el lago Atitlán.
Los encargados de la iniciativa instaron a los veraneantes a seguir las recomendaciones para evitar incidentes durante el descanso de Semana Santa.
Guatemala activó el pasado 22 y hasta el lunes 1 de abril el Sinaprese 2024, con la participación de 20 instituciones y habilitó 153 campamentos en playas públicas y centros de recreación de todo el país.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, explicó que con el sistema se busca dar atención en cada uno de los puntos de atracción turística.
Los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) brindarán asistencia en las carreteras, prehospitalaria, de seguridad, salvamento y rescate, describió.
Incluyó, asimismo, como parte de ese trabajo, los ministerios de Comunicaciones, Salud y Defensa, la Policía Nacional Civil (PNC), así como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
La titular de la primera cartera, Jazmín de la Vega, supervisó este miércoles los operativos en el campamento ubicado en el kilómetro 39,5 de la carretera entre el municipio Palín y su cabecera departamental Escuintla.
La autoridad verificó el cumplimiento por parte del personal de Provial de las acciones que garanticen un buen servicio para los viajeros.
De acuerdo con los informes, esta entidad asistió en los cinco días a 30 personas y agentes de la PNC a igual cantidad. El Ministerio de la Defensa a y la Cruz Roja Guatemalteca a 25.
Además, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a 22, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a 10, el Inguat a cinco y Hermandades de las iglesias a tres ciudadanos.
Por Semana Santa, esta última entidad estimó la realización de un aproximado de 3,3 millones de viajes, en su mayoría de visitantes internos.
ro/znc