fbpx
Comunícate con nosotros

cultura

Red de Artistas Visuales de Aysén se capacita y lleva creativos talleres a personas en situación de discapacidad

Foto del avatar

Publicado

El


“El Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas ha sido, históricamente, un pilar financiero para los proyectos artístico-culturales de las regiones y cada año se suman nuevos públicos que marcan el impacto que las artes generan en la ciudadanía”, dice Felipe Quiroz, seremi de Culturas Aysén, al detallar el proyecto RAVA. Conexión y bienestar a través del arte, que desarrolla la Red de Artistas Visuales de Aysén.

Se trata de talleres otoñales e invernales que dictarán los creadores de RAVA, primero con personas en situación de discapacidad, estudiantes de la escuela España de Coyhaique y Despertar de Puerto Aysén; y a partir de junio, con adultos mayores.

Para enfrentar el desafío, el equipo completo de RAVA se capacitó a través del Servicio Nacional de la Discapacidad; Senadis para obtener herramientas que les permitan llevar a cabo los talleres sin prejuicios, con un lenguaje adecuado y poniendo siempre la dignidad de la persona por encima de cualquier actividad.

Advertisement

Así lo explica Luis Sandoval, quien desde Senadis dictó la capacitación: “Capacitamos sobre el enfoque de derechos de las personas con discapacidad. Pudimos comprender los principios fundamentales para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades en personas con discapacidad en base a asegurar la participación y el diálogo social, además de la autonomía en la toma de decisiones. Entregamos tips para asegurarnos de la accesibilidad universal. Esta es la primera parte de un trabajo intersectorial para poder garantizar, en el mundo del arte, la inclusión de personas con discapacidad”.

La artista visual Cristina Gutiérrrez, integrante de RAVA, dijo que “tuvimos una inducción acerca de las personas con discapacidad. Nosotros nos adjudicamos el proyecto Fondart donde vamos a hacer talleres para personas con discapacidad, así que fue muy provechoso trabajar y aprender desde Senadis. Agradecemos a las escuelas que están involucradas para ir a hacer nuestros talleres y trabajos artísticos del proyecto RAVA”.

Los talleres de Conexión y bienestar a través del arte comienzan este miércoles 24 de abril en la Escuela España de Coyhaique, a cargos de los artistas Fredy Jofré y Paola Zapata. En total, serán 8 sesiones de experiencias creativas, exploratorias y sensoriales y una muestra final con los resultados. En mayo, con el mismo formato, Cristina Pustela y Tania Morgado trabajarán con estudiantes de la Escuela Despertar de Puerto Aysén.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, cree que “es fundamental que las culturas y las artes lleguen no solo a todos los rincones del país y de la región; también que impacten en distintos públicos. Como Gobierno, estamos orientados en promover el derecho a las culturas en su más amplio espectro, y proyectos como el de RAVA transitan hacia allá”.

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS