Este martes, el Ministerio Público incautó evidencia “fundamental” tras realizar diversas diligencias intrusivas en las oficinas del Gobierno Regional (Gore) del Biobío, en la ciudad de Concepción, en la arista de ProCultura, una de las fundaciones que tiene en su contra múltiples investigaciones en el marco de los casos de líos de plata.
El operativo, llevado a cabo por un equipo a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, es parte de las indagaciones por los eventuales delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias, por presuntas irregularidades en los contratos pactados con instituciones públicas, que llevó a dicha fundación a cerrar sus puertas en noviembre de 2023.
Cabe recordar que durante el mes pasado se concretaron otros allanamientos en dependencias del Gobierno Regional de Ñuble, en la ciudad de Chillán, en oficinas particulares de empresas que tuvieron relación con Procultura, tanto en aquella comuna como en Concepción y posteriormente, también en el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
Advertisement
En ese contexto, el persecutor a cargo de este procedimiento explicó que se ejecutaron “órdenes judiciales emanadas del Juzgado de Garantía, para incautar cierta evidencia que, a juicio nuestro, constituyen piezas fundamentales para esclarecer los hechos que, por disposición del fiscal nacional, se me han encomendado investigar”.
Palma agregó que “estábamos levantando evidencia que es necesario, insisto, para establecer la ocurrencia de los hechos”. Respecto de lo que se investiga, sostuvo que “la denuncia en concreto tiene que ver con delitos de tráfico de influencias y eventuales delitos de fraude en el marco del caso convenios”.
El fiscal regional aclaró además que no solo se efectuaron estas diligencias en Concepción sino también en otras zonas del país.
“Hoy hemos realizado diligencias en Pucón (Región de la Araucanía), Cabrero y en Concepción. Estamos avanzando sostenidamente en el proceso”, concluyó.
Desde el Ministerio Público se informó que el equipo investigativo que se desplazó hasta la Región del Biobío está conformado por funcionarios de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Aysén, además de personal con dedicación exclusiva de la Brigada Investigadora Anticorrupción, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana y con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de Concepción, de la Policía de Investigaciones.