fbpx
Comunícate con nosotros

Mujer

Los alcaldes de las ciudades se comprometen a promover medidas para la igualdad de género en todo el mundo

Foto del avatar

Publicado

El


“Estamos aquí hoy, comprometidas con nuestro trabajo junto con todas las mujeres que están comprometidas con el bienestar de todas nosotras”, dijo Ana Lucía Reis, anciana de Cobjia, Bolivia.

El alcalde Reis destacó algunas de las medidas que forman parte del enfoque integral de la ciudad hacia los espacios públicos seguros en Cobjia «que van desde agregar iluminación LED en toda la ciudad para promover la seguridad después del anochecer hasta brindar acceso a mercados seguros para que las mujeres vendan sus productos y productos». .

“Como alcaldesa, estoy comprometida con un enfoque de transversalización de género en todas nuestras áreas de trabajo”, dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. “Todos debemos asegurarnos de que los esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres no sean sólo un eslogan, sino que se traduzcan en políticas públicas, legislación e inversiones”.

La reunión mundial de alcaldes se organizó como parte del Foro de Líderes Mundiales de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres, que tuvo lugar del 28 al 30 de noviembre. En el último día del foro, ONU Mujeres lanzó “La Declaración de Quito: Compromiso global de los alcaldes para acelerar la acción: Ciudades seguras y espacios públicos seguros con y para mujeres y niñas”.

El compromiso, lanzado bajo el lema de Generación Igualdad y en línea con varios planes de sus coaliciones de acción, destaca acciones concretas que las ciudades pueden tomar para apoyar la igualdad de género y poner fin a la violencia contra las mujeres. Llama a aumentar la participación significativa, el liderazgo y el poder de toma de decisiones de las mujeres y las niñas en las ciudades y comunidades, y a incluir las voces de las mujeres en todos los procesos.

También destaca la importancia de utilizar alianzas para desarrollar nuevos enfoques basados ​​en evidencia y derechos humanos para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos.

Advertisement

El compromiso enfatiza además la necesidad de acelerar el desarrollo de políticas y estrategias con perspectiva de género en áreas como el cambio climático, el saneamiento, la planificación urbana y del transporte, el desarrollo económico, los sistemas alimentarios y la seguridad, incluidos programas basados ​​en datos confiables, para promover la igualdad de género. y el empoderamiento de las mujeres en las ciudades y comunidades para eliminar las desigualdades estructurales.

Además de los alcaldes presentes en el encuentro global, otros alcaldes también firmaron el compromiso global, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por ciudades que promuevan la igualdad de género y los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y esto para acelerarlo. intentos. Casi 30 alcaldes fueron los primeros en respaldar el compromiso global, incluidas las ciudades de:

  • Barranquilla y Bogotá (Colombia)
  • Quito, Ibarra, Otavalo, Morona Santiago, Pichincha (prefecto) (Ecuador)
  • Londres, Reino Unido)
  • Manta (Bolivia)
  • Edmonton, Montreal, Halifax, Calgary, Ottawa (Canadá)
  • Damieta (Egipto)
  • Hawassa (Etiopía)
  • Ciudad de Guatemala (Guatemala)
  • Monterrey y Ciudad de México (México)
  • Chisinau (Moldavia)
  • Fez (Marruecos)
  • Niamey (Níger)
  • Distrito de San Miguel, Lima (Perú)
  • Arusha y la ciudad de Zanzíbar (Tanzania)
  • Montevideo y Canelones (Uruguay)
  • Ho Chi Minh y Da Nang (Vietnam)

La reunión marcó el lanzamiento del compromiso global y el momento de tomar una acción catalizadora para impulsarse hacia adelante como parte de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Debemos ampliar este poderoso círculo de campeones, incluso como parte de la Iniciativa Global Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”, dijo María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Ejecutiva (ai) del Proyecto Generación Igualdad. y Asesora Principal de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Señaló la importancia de ampliar los enfoques integrados que van desde la elaboración de presupuestos con perspectiva de género hasta el trabajo de cuidados, la energía, el clima y poner fin a la violencia contra las mujeres en todos los entornos donde ocurre.

Si otros alcaldes desean respaldar el compromiso global, comuníquese con ONU Mujeres en: safe.cities@unwomen.org.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement