“Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy han sufrido mutilación genital femenina. Este año, casi 4,4 millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica nociva. Esto equivale a más de 12.000 casos por día.
“En línea con los compromisos establecidos en la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, estos fueron acordados durante el 25mi Aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Generación Igualdad y otros marcos normativos, incluida la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño y sus recomendaciones generales, así como la meta 5.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, reiteramos nuestro compromiso de prevenir y responder a esta práctica nociva contra mujeres y niñas.
“La mutilación genital femenina es una violación de los derechos de las mujeres y las niñas, una violación que pone en peligro su salud física y mental y limita su capacidad de llevar una vida sana y plena. Aumenta el riesgo de sufrir dolores intensos, hemorragias e infecciones y la probabilidad de sufrir otras complicaciones de salud en el futuro, incluidos riesgos durante el parto, que pueden afectar la vida de sus recién nacidos.
“Por eso, mientras luchamos por un mundo libre de discriminación y prácticas que dañan a niñas y mujeres, es imperativo que centremos nuestra atención en las voces que más importan: las voces de los sobrevivientes.
“Debemos amplificar las voces de los sobrevivientes para crear conciencia e inspirar acciones colectivas, y promover su poder y autonomía garantizando que desempeñen un papel activo en las intervenciones de prevención y respuesta.
“Los sobrevivientes conocen de primera mano los desafíos que enfrentan y las herramientas necesarias para eliminar esta práctica. Es fundamental que invirtamos en movimientos liderados por sobrevivientes, especialmente a nivel de base, mediante la movilización de recursos que impulsen sus esfuerzos.
“También debemos garantizar que haya servicios integrales y culturalmente sensibles disponibles y accesibles. Esto incluye fortalecer la prestación de servicios sanitarios, sociales y jurídicos para apoyar a los supervivientes.
“UNFPA Y Unicefcomo agencias líderes de la Programa conjunto global para eliminar la mutilación genital femenina, ACNUDH, ONU mujeresY REINAy otras entidades de las Naciones Unidas, continúan trabajando firmemente con las sobrevivientes como defensoras y líderes comunitarias y garantizan que sus voces y perspectivas apoyen los programas para prevenir y responder a la mutilación genital femenina. Invertir en la construcción de movimientos y la promoción de los intereses de las niñas y las mujeres está en el centro del programa conjunto de las Naciones Unidas para erradicar la mutilación genital femenina.
“Celebramos los avances logrados: la práctica de la mutilación genital femenina ha disminuido en los últimos treinta años, y en los 31 países con datos de prevalencia representativos a nivel nacional, hoy alrededor de 1 de cada 3 niñas de entre 15 y 19 años ha sido sometida a la práctica, en comparación con 1 de cada 2 en los años noventa.
“El año pasado, el Programa Conjunto apoyó a más de 11.000 organizaciones, el 83 por ciento de las cuales eran organizaciones de base que trabajaban con coaliciones y movimientos liderados por sobrevivientes, abogando por cambios en políticas y leyes, y promoviendo cambios en las normas sociales y de género.
“Sin embargo, existe una necesidad urgente de realizar esfuerzos aún más centrados, coordinados y sostenidos si queremos lograr nuestro objetivo común de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030. Juntos, liderados por los sobrevivientes, podemos poner fin a esta práctica dañina de una vez por todas”, calcula la historia. . todo allí.»