fbpx
Comunícate con nosotros

internacional

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución sobre la intersexualidad

Foto del avatar

Publicado

El



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves la primera resolución de su historia sobre la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas intersexuales (con órganos reproductivos no ajustados a lo considerado tradicionalmente como ‘masculinos’ o ‘femeninos’).

La resolución, presentada por más de una treintena de países, entre ellos Finlandia, Sudáfrica y España, recibió luz verde por parte del organismo tras una votación en la que obtuvo un total de 24 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra.

Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón y Estados Unidos figuraron entre los que votaron a favor. De otro lado, aunque ningún país se pronunció en contra, los 23 miembros que se abstuvieron -entre ellos, Bangladés, China, Indonesia, Malasia, Catar y Emiratos Árabes Unidos- consideraron que el consejo no era el lugar adecuado para estas cuestiones.

Advertisement

Naciones Unidas.

Foto:AFP

¿Qué plantea esta resolución?

Con su aprobación, el Consejo le pide a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que elabore un informe en el que examine las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales en todas las regiones del mundo.

Entre estas prácticas se encuentran las intervenciones «innecesarias o aplazables desde el punto de vista médico que pueden ser irreversibles» con respecto a las características sexuales realizadas sin el consentimiento «pleno, libre e informado» de la persona en cuestión, según la resolución.

Advertisement

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también tendrá que incluir en su informe las mejores prácticas a nivel mundial, como los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales, en defensa de los derechos de las personas intersexuales.

Las conclusiones de este informe serán debatidas por el Consejo en una mesa redonda que contará con la participación de los Estados, los mecanismos regionales, los profesionales de la salud y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas que representan a las personas intersexuales.

El Consejo también insta a los Estados miembros a abordar las causas de esta discriminación como los estereotipos, la difusión de ideas erróneas o desinformación, la estigmatización y los tabúes, así como a trabajar para hacer efectivo el derecho de estas personas al disfrute del «más alto nivel posible de salud física y mental».

¿Por qué organizaciones consideran histórica esta resolución?

En un comunicado conjunto, la Asociación Internacional de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), junto a otras 35 organizaciones, aplaudió la adopción de esta resolución por parte del Consejo y la calificó de un «nuevo hito» para los derechos de las personas intersexuales.

«Gracias a esta votación, el primer informe oficial de las Naciones Unidas que aborda la situación de los derechos humanos de las personas con variaciones innatas en las características sexuales aumentará la concienciación sobre esta cuestión», indicó.

Advertisement

Gracias a esta votación, el primer informe oficial de las Naciones Unidas que aborda la situación de los derechos humanos de las personas con variaciones innatas en las características sexuales aumentará la concienciación sobre esta cuestión.

«La resolución busca sensibilizar sobre las dificultades de las personas intersexuales», declaró, por su parte, el embajador de Sudáfrica, Mxolisi Nkosi. «Las personas intersexuales se ven confrontadas a una discriminación permanente en diversos ámbitos de su vida, sobre todo en el deporte, la salud y la educación» y en casos extremos, esto conlleva actos violentos como «la castración forzada, la esterilización forzada e incluso el infanticidio».

El representante de Catar, Abdulla Bahzad, que se expresó en nombre de los países árabes miembros, afirmó que el Consejo «no es la plataforma apropiada para abordar estar cuestión compleja» y propuso reemplazar el término de personas intersexuales por «personas que presentan trastornos de desarrollo sexual».

Intersexualidad.

Foto:Getty Images

Cabe mencionar que Naciones Unidas ha lanzado varias alerta sobre esta realidad. En 2019, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU publicó una nota de antecedentes sobre violaciones de derechos humanos contra personas intersexuales. Un año más tarde, en 2020, la Oficina publicó un informe y recomendaciones para abordar la intersección de discriminación de raza y género en el deporte, incluyendo sus repercusiones para las mujeres con variaciones en características sexuales. 

De igual forma, en 2023, la Oficina publicó una nota técnica dirigida a los Estados y otros interesados con recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas intersexuales y las buenas prácticas para su implementación.

¿Quiénes son las personas intersexuales?

Sobre la intersexualidad, el portal sobre diversidad sexual y de género de Colombia Sentiido explica que «a la sigla LGBT -de lesbianas, gais, bisexuales y trans- se le sumó la I de intersexuales, utilizada para describir a las personas que nacen con una apariencia genital distinta al patrón habitual o con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones y diferencias típicas de masculino y femenino«.

En efecto, estas características pueden manifestarse en el nacimiento o más tarde, en muchos casos durante la pubertad.

Los expertos estiman que hasta un 1,7 % de la población nace con características intersexuales, según una página web que el Alto Comisionado de la ONU dedica a estas personas.

Advertisement

«Las personas intersexuales pueden carecer de una identidad de género u orientación sexual», agrega Naciones Unidas.

¿Cuáles son los derechos vulnerados de las personas intersexuales?

El Alto Comisionado de la ONU señala que una persona intersexual (características sexuales) puede identificarse como un hombre (identidad de género) y como heterosexual (orientación sexual).

En años recientes ha aumentado la sensibilidad hacia las personas intersexuales, así como el reconocimiento de los abusos específicos de derechos humanos que padecen, gracias a la labor que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos intersexuales.

Entre los abusos de derechos humanos contra personas intersexuales se encuentran infanticidio, intervenciones médicas obligadas y coercitivas, discriminación en educación, deporte, empleo y otros servicios, falta de acceso a la justicia y reparaciones, así como a reconocimiento legal. Estos, sin embargo, son apenas algunas de las acciones de las que se tiene registro.

Como ha documentado Naciones Unidas, los niños y niñas intersexuales son sometidos con frecuencia a procedimientos innecesarios quirúrgicos y de otro tipo con el propósito de intentar que su aspecto se ajuste a los estereotipos sexuales binarios. 

Advertisement

Estos procedimientos, a menudo irreversibles, pueden ocasionar infertilidad permanente, dolor, incontinencia, pérdida de deseo sexual, además de sufrimiento mental de por vida, incluyendo depresión.

«Estos procedimientos, a menudo irreversibles, pueden ocasionar infertilidad permanente, dolor, incontinencia, pérdida de deseo sexual, además de sufrimiento mental de por vida, incluyendo depresión», agrega la Oficina.

Lo alarmante, como apuntan activistas e incluso Naciones Unidas, es que los procedimientos, por lo general, se llevan a cabo sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona afectada, quien suele ser muy joven para participar en las decisiones que se adopten. 

Esos procedimientos, añaden, pueden violar sus derechos a su integridad física, a no ser sometido a tortura y malos tratos, y a no ser víctimas de prácticas dañinas.

En el caso de las personas adultas intersexuales expuestas a operaciones quirúrgicas de este tipo cuando eran menores de edad, Naciones Unidas ha advertido sobre «la vergüenza y estigma vinculados a estos intentos de borrar sus características intersexuales, así como el considerable sufrimiento físico y mental, incluso el resultante de cicatrices dolorosas y de gran tamaño». 

En ese sentido, muchas de estas personas también creen que fueron forzadas a adaptarse a categorías sexuales y de género que no se adaptan a sus características.

Advertisement

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ – REDACCIÓN INTERNACIONAL





Source link

Comparte en tus RRSS