fbpx
Comunícate con nosotros

mujer

'Asustadas, agotadas y esperando lo peor': Mujeres en Gaza describen la crisis humanitaria

Foto del avatar

Publicado

El


ONU Mujeres ha estado trabajando en los territorios palestinos ocupados desde 1997 para ayudar a mujeres y niñas a hacer realidad sus derechos sociales, económicos y políticos, al tiempo que satisface sus necesidades humanitarias. En el período comprendido entre 2008 y el 7 de octubre de 2023, la ONU documentó el asesinato de 6.542 civiles palestinos durante las hostilidades, y las mujeres y niñas representaron menos del 14 por ciento de esa cifra. Sin embargo, desde el 7 de octubre, las mujeres y los niños representan alrededor del 70 por ciento de las muertes en la región.

Los dos únicos refugios para mujeres de Gaza, ambos en la ciudad de Gaza, están ahora cerrados, y los cortes de telecomunicaciones y electricidad limitan gravemente la capacidad de proporcionar servicios de forma remota. El número de hogares en los que una mujer viuda tiene la responsabilidad exclusiva de alimentar, proteger y mantener a su familia puede haber aumentado en al menos 3.000 a medida que se ha matado a hombres en toda Gaza; Estas muertes también pueden haber provocado que al menos 10.000 niños perdieran a sus padres.

Se espera que el único hospital de maternidad funcional en el norte de Gaza se quede sin combustible, y el suministro de combustible adicional se verá gravemente obstaculizado por la inseguridad.

Advertisement

«Dos semanas después de que comenzara la guerra, en la fecha prevista para el parto, fui al hospital sabiendo que estaba arriesgando mi vida y la de mi bebé tan esperado», dijo una mujer citada en la advertencia. “Mi médico decidió utilizar una clínica privada que no estaba completamente equipada porque era la única solución disponible en ese momento”.

“¡Arriesgué mi vida y espero no haber traído a mi bebé a este mundo para que lo maten sin ningún motivo!” ella añadió.

Dado que la inseguridad alimentaria aguda está alcanzando niveles sin precedentes, se espera que las mujeres y las niñas sean las más afectadas, como suele ocurrirles a las mujeres cuando el acceso a los alimentos es limitado. Las mujeres embarazadas y lactantes enfrentan riesgos de salud y desnutrición aún mayores, tanto para ellas como para sus bebés.

Las organizaciones de derechos de las mujeres siguen funcionando a pesar de las hostilidades, pero muchos miembros del personal han sido desplazados por la fuerza y ​​la mayor parte de su infraestructura física ha sido destruida. Diez de las doce organizaciones de mujeres en la Franja de Gaza informaron estar al menos parcialmente operativas en noviembre de 2023.

ONU Mujeres ha intentado abordar la crisis como parte de sus políticas marco de respuesta de seis meses. Bajo esta bandera, ONU Mujeres ha copresidido el Grupo de Trabajo de Género en la Acción Humanitaria a nivel nacional y la Red de Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual, y ha trabajado para coordinar los esfuerzos de ayuda, garantizando que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres en la toma de decisiones. respuesta humanitaria.

Advertisement

A través de una asociación con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ONU Mujeres ha proporcionado asistencia alimentaria de emergencia sobre el terreno a más de 14.000 hogares encabezados por mujeres, lo que representa un tercio de todos los hogares encabezados por mujeres en Gaza.

ONU Mujeres, en asociación con la Media Luna Roja Egipcia y la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, apoyó la distribución de 14.000 paquetes de dignidad, 2.300 paquetes de ropa de invierno, 3.200 paquetes de mujeres y 3.793 paquetes de niños. Con socios locales en Gaza, ONU Mujeres también proporcionó actividades recreativas para 2.500 niños y servicios de apoyo de salud mental a través de clínicas móviles de salud mental a 316 mujeres y niñas, así como a 94 hombres y niños.

Pero esa ayuda está lejos de ser suficiente. Todas las organizaciones encuestadas como parte de la alerta informaron que sus necesidades más urgentes eran financiación adicional, alianzas fortalecidas e inversión en seguridad. El desplazamiento de casi 2 millones de personas ha ejercido una enorme presión sobre los escasos suministros de alimentos, energía y agua. Y a medida que la guerra continúa, los mecanismos de supervivencia de los individuos se están erosionando rápidamente.

“Muchas personas mayores como nosotros quedaron atrás y tuvieron que valerse por sí mismas”, dijo una mujer de 72 años en la ciudad de Gaza, citada en la advertencia. “Estoy asustada, agotada y esperando lo peor. Dios tendrá misericordia de nosotros”.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement