La persecución del gobierno ruso al excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y la acción del presidente Javier Milei contra la agencia de noticias argentina son algunas de las noticias más importantes de esta semana en el ámbito internacional.
A continuación, un repaso por la agenda en ‘Una vuelta al mundo’.
Fujimori montará su defensa en redes sociales
El expresidente peruano Alberto Fujimori anunció que ampliará a todas las formas disponibles su defensa en las causas que se le siguen por violaciones de los derechos humanos. Por eso decidió reabrir sus redes sociales oficiales, entre ellas su Facebook y su TikTok, así como su página web. En este momento responde por el asesinato de seis personas en la localidad de Pativilca, hechos sucedidos en 1992.
Advertisement
Kasparov, en la lista de ‘terroristas’ rusos
El excampeón mundial de ajedrez Gary Kasparov acaba de entrar en la lista del servicio ruso de vigilancia de “terroristas y extremistas”. Nacido en Azerbaiyán, cuando pertenecía aún a la Unión Soviética, el considerado uno de los mejores jugadores de ese deporte de la historia se ha convertido en un ácido detractor del presidente Vladimir Putin y de su guerra contra Ucrania. Desde el 2013 vive en EE. UU. por miedo a ser procesado.
Télam: preocupación por su eventual cierre
Hay extrema preocupación en los círculos de defensa de la libertad de expresión y prensa en Argentina por la anunciada suspensión por una semana de la agencia estatal de noticias Telam. El argumento es que el presidente Javier Milei considera que es un instrumento de “propaganda” y ha planteado el cierre del medio de comunicación, que tiene 78 años. En otras áreas del Gobierno, la justificación es que el año pasado perdió 23 millones de dólares.
Advertisement
Se cae ‘show’ de Luis Miguel en Bolivia por bloqueos
Los fanáticos en Bolivia del cantante Luis Miguel no están muy contentos con los seguidores del expresidente Evo Morales, que desde hace varias semanas bloquean vías como protesta por recientes decisiones judiciales. Ante la amenaza de más bloqueos se tomó la decisión de cancelar el concierto en Santa Cruz, porque los 36 camiones que vienen desde Chile no podrían pasar y tampoco podrían disponer de combustible.