El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este sábado en la ciudad alemana de Hamburgo, en el norte del país, una medalla de la Sociedad Hayek, de corte neoliberal, que considera que el mandatario lidera un cambio de curso fundamental para «liberar de grilletes» a la población y devolverle «la esperanza».
Conforme a los criterios de
El líder argentino fue recibido por unos 200 asistentes en pie, que aplaudieron y gritaron «libertad» en el hotel Hafen de la ciudad portuaria, donde le fue entregado la medalla por el presidente de la Sociedad Hayek, director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), Stefan Kooths, en presencia de su hermana, Karina.
«Usted defiende un cambio de rumbo fundamental sin promesas populistas, de soluciones baratas (…)», recalcó Kooths, quien sostuvo que en lugar de ello Milei, «sin actitud paternalista de un Estado opulento en constante expansión», «libera los grilletes que impiden a la gente ayudarse a sí misma» y «devuelve a la gente en su país «la confianza en sí mismos y eso les da esperanza».
El presidente de la Sociedad Hayek ensalzó a Milei como uno de los «raros pioneros que aparecen por fortuna en los momentos de máxima necesidad» para dar a un país destrozado la oportunidad de salir del callejón sin salida al que lo ha llevado el «intervencionismo».
Advertisement
«Usted no es un populista, sino un popularizador de las ideas del libre mercado», afirmó Kooths, que señaló que la lucha emprendida por el presidente argentino no se produce solo al nivel económico, sino también en el cultural.
Usted no es un populista, sino un popularizador de las ideas del libre mercado.
«Su principal oponente se llama marxismo cultural, ya que el socialismo puramente económico de Karl Marx ya quedó liquidado hace tiempo a nivel teórico y práctico», señaló el presidente de la Sociedad Hayek, que rechazó «el nihilismo igualitarista, las fantasías de política identitaria, los equivocados caminos postcoloniales, el feminismo radical», entre otros.
«Puede que usted sea políticamente incorrecto, pero sobre todo es correcto políticamente», bromeó Kooths.
La Sociedad Hayek ha sido en los últimos años blanco de críticas en Alemania por su negativa a distanciarse de figuras de extrema derecha, como la diputada de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch, que se cuenta entre sus miembros.
Así, entre los asistentes al acto de este sábado figuraba entre otros el polémico exresponsable de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maaßen, conocido por difundir teorías de conspiración y por sus vínculos con diversas personalidades de la extrema derecha.
Advertisement
Milei se desplazará a Berlín, donde se reunirá este domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una «breve visita de trabajo» que resultará ser finalmente más corta de lo previsto.
Aunque en un inicio el argentino iba a ser recibido con honores militares y se había anunciado una rueda de prensa conjunta con Scholz y con Milei, estos planes fueron abandonados a última hora, según el Gobierno germano, debido a la negativa del invitado a comparecer ante la prensa.
«Se trata al final de una visita de trabajo muy breve, por deseo del presidente argentino, lo digo expresamente», explicó este viernes el portavoz, Steffen Hebestreit, que recalcó que hubo una «clara negativa» de Milei a participar en una rueda de prensa.
No obstante, los medios alemanes también conjeturaron que la anulación podría estar relacionada con los comentarios de un portavoz del Ejecutivo germano que esta semana calificó como «de mal gusto» las declaraciones de Milei sobre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Protestas en Hamburgo contra la visita de Milei
Entre tanto, varios cientos de manifestantes protestaron este sábado en Hamburgo (norte de Alemania) contra la entrega de una medalla al presidente argentino con base a una convocatoria lanzada por organizaciones de la diáspora argentina y latinoamericana y de ONG y organizaciones de izquierda alemanas.
Advertisement
Con pancartas con lemas como «Miseria Neoliberal», algunos activistas se congregaron delante del hotel donde Milei recibió la medalla de la Sociedad Hayek.
Mientras, unos 400, según la cadena regional NDR, con carteles en los que podían leerse mensajes como «Milei no es libertad, es fascismo» o «Argentina no se vende», marcharon para pedir la anulación de la entrega de la medalla.
Según la policía los convocantes habían registrado a unas 500 personas para la protesta, aunque las fuerzas del orden no quisieron indicar a EFE hasta que no hubiese concluido el número de participantes de la marcha, que no pudo acercarse al hotel, fuertemente custodiado.
La convocatoria formaba parte del denominado «mes anti-Milei», una serie de actos en diversos puntos de Alemania a la que había llamado una plataforma de organizaciones argentinas y alemanas.
La agenda de protestas contra el presidente argentino culminó este sábado en Berlín con un «festival de la democracia» que incluía clases de tango y música en vivo.
Entretanto, las principales cabeceras alemanas informaron este sábado de la visita de un «huésped difícil» que se ha convertido en «estrella emergente de la derecha global», según informó por ejemplo la cadena pública alemana ARD.