fbpx
Comunícate con nosotros

internacional

Una investigación vincula el misteriosos síndrome de La Habana a Rusia: esto se sabe

Foto del avatar

Publicado

El



Los misteriosos síntomas del llamado síndrome de La Habana experimentados por diplomáticos estadounidenses en los últimos años han sido vinculados a una unidad de inteligencia rusa, según una investigación conjunta de varios medios publicada el lunes.

El síndrome de La Habana fue reportado por primera vez en 2016. Diplomáticos estadounidenses en la capital de Cuba cayeron enfermos y aseguraron que escuchaban sonidos penetrantes por la noche.

Estos síntomas desataron especulaciones sobre un posible ataque de un entidad extranjera con algún tipo de arma sónica. Según quienes han experimentado este síndrome, los síntomas incluyen migraña, mareos, náuseas, problemas de visión, entre otros.

Advertisement

Los medios The Insider, Der Spiegel y el programa «60 minutos» de la cadena CBS aseguran en su investigación que hay «pruebas que sugieren» que el síndrome de La Habana está provocado por el «uso de armas de energía dirigida blandidas por miembros de la unidad 29155 (del GRU ruso)«, según el informe.

La unidad 29155 de Rusia realiza operaciones en el extranjero y ha sido culpada de varios incidentes internacionales, incluido el intento de envenenamiento del desertor Sergei Skripal en Gran Bretaña en 2018.

El estudio «no reveló ninguna diferencia importante (…) en la estructura o función del cerebro

Moscú aseguró el lunes que las conclusiones del informe están «infundadas».

«Hace ya muchos años que se habla de este tema en la prensa. Y desde el principio la mayoría de las veces se vincula a la parte rusa», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa.

«Pero nadie ha publicado ninguna prueba convincente, así que todo esto no es más que una acusación infundada y sin base», dijo.

Advertisement

Washington cerró su oficina de inmigración de La Habana en 2018 en virtud de un cambio de política estadounidense hacia Cuba y por el temor que generó el síndrome entre los diplomáticos.

La inteligencia estadounidense dijo en 2022 que la intensa energía dirigida desde una fuente externa podría haber causado algunos de estos síntomas, conocidos oficialmente como incidentes sanitarios anómalos (AHI, por sus siglas en inglés).

Pero las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en marzo de 2023 que «no hay pruebas creíbles de que un adversario extranjero tenga un arma o dispositivo de recolección que esté causando AHIs».

Washington anunció la reapertura de su oficina de inmigración en La Habana en agosto de 2023.

La investigación de los medios, de un año de duración, sugiere que los de La Habana no fueron los primeros casos de este síndrome: «Es probable que haya habido ataques dos años antes en Frankfurt, Alemania, cuando un empleado del gobierno estadounidense del consulado se quedó inconsciente por algo parecido a un fuerte rayo de energía».

Advertisement

The New Yorker informó en julio de 2021 de que una veintena de agentes de inteligencia, diplomáticos y otros funcionarios estadounidenses en Austria habían denunciado problemas similares al síndrome de La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo ese mismo año.

Hace poco una investigación que estudió más de 80 casos que presentaban el trastorno no mostraron lesiones cerebrales importantes, según un estudio de la agencia de salud. 

El estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y publicado el lunes en la revista JAMA, examinó a 81 pacientes que experimentaron «incidentes de salud anormales», según la terminología utilizada en Estados Unidos. 

El estudio «no reveló ninguna diferencia importante (…) en la estructura o función del cerebro» entre los individuos de los dos grupos, señalan.

Según Leighton Chan, autor principal de uno de los dos estudios y citado en un comunicado de los NIH, a pesar de estos resultados «es importante reconocer que estos síntomas existen, causan alteraciones significativas en la vida de quienes los experimentan y se ven afectados y pueden ser bastante duraderos, incapacitantes y difíciles de tratar».

Advertisement





Source link

Comparte en tus RRSS