Más de 70 científicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio se encuentran realizando una investigación para dar con el grupo de dinosaurios que existieron en el hemisferio sur hace más de 15 millones de años.
El equipo de paleontólogos del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet- de Argentina hizo el descubrimiento de unos fósiles de un dinosaurio carnívoro, el cual fue bautizado por los científicos como ‘Koleken Inakayali’, que significa «que proviene de la arcilla y el agua» y el nombre de un cacique indígena de la comunidad Tehuelche.
Luego de analizar las piezas encontradas, se determinó que dicho espécimen pertenece a la familia de los abelisáuridos, importantes dinosaurios carnívoros de Gondwana y el segundo encontrado en esta zona, que vivieron hace más de 69 millones de años.
Las características de este dinosaurio son diferentes a los otros que se han encontrado, especialmente en algunas zonas del cráneo lo que los distingue por su cabeza más pequeña y sin la presencia de cuernos.
De acuerdo con la revista ‘Cladistics’, en el esqueleto del dinosaurio se evidencian varios huesos en el cráneo, la cadera, las patas y la cola.
Los hallazgos también han registrado cómo han evolucionado estas especies, especialmente estos abelisáuridos.
(Lea más: Las espectaculares imágenes del universo que reveló la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea)
Diego Pol, paleontólogo argentino que está liderando esta investigación expresó a la revista en mención: “Este hallazgo arroja luz sobre la diversidad de terópodos abelisáuridos en la Patagonia antes del evento de extinción masiva».
A su vez, Ian Miller, director de ciencia e innovación de National Geographic Society, afirmó que gracias a este descubrimiento se ha podido obtener información diferente de lo que ya se tenía como cierta en antiguas investigaciones y que existen una diversidad extensa entre los dinosaurios carnívoros que compartían su ecosistema en esa época.
(Le puede interesar: Inicia la investigación arqueológica del galeón San José, un proyecto que tendrá seis fases)
Hace algunas semanas, en la zona conocida como Chubut también fueron hallados otros restos de un tiranosaurio al que bautizaron Titanomachya gimenezi.
Este fue el primer saurópodo encontrado en la zona siendo uno de los invertebrados terrestres más grandes del periodo Cretácico, de hace 66 millones de años.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias