El Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció un cambio en el estado de alerta del volcán Puracé, que pasa de Amarillo a Naranja debido a variaciones que se han registrado en aspectos como su sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite.
Según explicaron en el comunicado, en este nivel de actividad «el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable«. (Le puede interesar: Estos son los volcanes activos que se conocen en Colombia)
Hay que recordar que en un estado de alerta Naranja, un volcán presenta cambios importantes en todos o varios de los parámetros que continuamente son monitoreados por los expertos, estos incluyen sismicidad con niveles moderados a altos que puede ser asociada a la dinámica de fluidos o sismicidad asociada fractura de rocas al interior del volcán; deformación considerable de la superficie; cambios importantes en los niveles de desgasificación (incremento o disminución drástica en la frecuencia de emisiones de SO2 u otros gases magmáticos); aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases.
También es posible que en las poblaciones cercanas se noten manifestaciones superficiales como emisiones de ceniza frecuentes; explosiones o incandescencias; anomalías térmicas importantes; ruidos; olores fuertes e irritantes en zonas cercanas al volcán; precipitación de azufre elemental en inmediaciones del edificio volcánico; liberación de gases magmáticos de manera importante que pueden causar la muerte de pequeños animales que estén cerca al volcán; agrietamientos en el terreno.
Advertisement
Es por eso que la recomendación desde el SGC es a no acercarse a la zona del cráter, donde las personas corren riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente y a mantenerse informados a los boletines emitidos por esta entidad.
¿Cuál es la población que podría ser afectada?
«De acuerdo al mapa de amenaza volcánica del volcán Puracé, elaborado por el SGC en el año 2014, en el área de influencia de esta estructura geológica habitan, principalmente, comunidades indígenas y campesinas. Los municipios con el mayor riesgo de amenaza en caso de que se dé una erupción considerable son Puracé, Popayán y Soratá, ubicados en el departamento del Cauca. Así mismo, el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko», dice el comunicado emitido por la entidad. Y explican que en estas poblaciones podrían darse fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos (para el caso de Puracé) y lahares o flujos de lodo (para la población de Paletará y a Popayán).