fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

¿Túnel de la Línea desestabilizó al volcán Machín?, SGC explica por qué no es posible

Foto del avatar

Publicado

El



A raíz del aumento de la actividad sísmica del volcán Cerro Machín -ubicado sobre la cordillera Central- en los últimos días, comenzó a circular información sobre un documental del medio de comunicación digital Bandalos y New Press Swiss que sostiene que esta estructura volcánica se habría desestabilizado por cuenta de las obras del túnel de la Línea.

Sin embargo, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), autoridad encargada del monitoreo de las 25 estructuras volcánicas activas que se conocen en el país, explican que se trata de información falsa.

«En las últimas horas se han registrado más de 150 sismos junto al VOLCÁN #MACHÍN, el mismo que borró a la Civilización #Quimbaya. El #TÚNEL DE LA LÍNEA se construyó afectando la estabilidad del Volcán #Pronto el Documental de New Press Swiss en asocio con #Bandalos», dice la publicación de Bandalos en la red social X.

Advertisement

El problema es que es imposible que una obra realizada en la superficie llegue a afectar una estructura volcánica, ubicada a miles de metros de profundidad. «Es una obra superficial, está casi sobre el nivel del mar. Entonces, no es probable, no hay ninguna correspondencia de que una obra superficial afecte una estructura volcánica», enfatiza Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del SGC.

Y es que, mientras la estructura interna del volcán, donde se encuentran las cámaras magmáticas, está a unos 4 y 5 kilómetros (la más profunda sobre los 10 kilómetros),  la base del cráter y las obras del túnel están solo a unos 2.000 metros, casi al mismo nivel del mar. 

De acuerdo con el boletín semanal que emite el Servicio Geológico sobre la actividad de este volcán, para la semana del 19 al 25 de marzo, Cerro Machín sí presentó aumento considerable en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior, e incluso el 23 de marzo se llegaron a registrar sismos de magnitud 4,2 y 4,0, niveles que no se alcanzaban desde el incremento sísmico del 2 de diciembre de 2022.

Pero estos cambios están dentro de lo esperado en un volcán en estado de alerta amarilla. «En el caso del volcán Cerro Machín, la sismicidad no es generada por este tipo de obras (como la del túnel de la Línea), es generada por la actividad volcánica misma», explica Castaño y continúa:

«El sistema volcánico del Cerro Machín es cerrado y está tapado por un domo de lava que cuando se ve en superficie es simplemente como una montaña cubierta de vegetación que está sobre el cráter, tapando el volcán. Entonces, el magma que está en el interior del volcán está intentando ir hacia la superficie, como no puede salir genera esfuerzos, y esos esfuerzos generan sismos», detalla la experta.

Advertisement

El 4 de septiembre del 2020 se inauguró el túnel de La Línea, una obra de infraestructura que varias generaciones de colombianos habían esperado desde hace años.

Foto:AFP y Agencia Nacional de Infraestructura

¿Se pudo ver afectada la caldera volcánica?

En el documental se vinculan las obras del túnel de la Línea y la extracción de oro de la mina La Colosa, en Cajamarca, con una posible afectación a lo que en medios como Infobae han denominado como la caldera volcánica, sin embargo, la experta del SGC explica que este concepto se ha reevaluado en Cerro Machín  a partir de estudios que han mostrado que este volcán tiene en su estructura un un anillo piroclástico

¿Eso qué quiere decir? Que se trata de un cráter que formó sus bordes con material emitido en erupciones pasadas que se acumuló en los flancos de la montaña. «Cerro Machín no cumple técnicamente el concepto de una caldera y sobre ese cráter nacieron, por decirlo así, los domos actuales. Entonces, no tiene nada que ver tampoco cómo es su estructura geomorfológica con las obras que se realizaron en el túnel», enfatiza Castaño.

Advertisement

Hace 800 años tampoco afectó a los Quimbayas

En el video promocional del documental además sostienen que hace 800 años una erupción del Cerro Machín borró a ‘la civilización Quimbaya‘, otra imprecisión que anotan los expertos del SGC. «Indagando con las personas que hacen los estudios antropológicos en nuestro observatorio (Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales), me comentaban que la erupción de hace 800 años fue muy pequeña y que no afectó a ninguna población», aclara Castaño.

Quimbaya, además, no hace referencia a una tribu o civilización sino a una provincia extensa que hacia el norte llegaba hasta los que hoy se conoce como el municipio de Villa María, en el departamento de Caldas, y hacia el sur alcanzaba una parte del norte del Valle del Cauca. Una región que sí se vio afectada por una erupción del Machín, pero hace 3.600 años.

Los peligros del Machín

Este volcán es llamado Machín, Cerro Machín, Alto de Machín y El Hoyo.

Foto:SGC

Pese a que el llamado ante esta información falsa es a la calma, desde el SGC tienen claro que el Cerro Machín es un volcán activo cuya posible erupción podría tener un impacto importante sobre las poblaciones cercanas y sobre la economía nacional, debido a su ubicación en la conexión del Pacífico con el resto del país, precisamiente por el túner de la Línea.

Está ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué, la capital de este departamento, y a 35 kilómetros de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío.

«Es un volcán explosivo. Uno de los volcanes más explosivos que tenemos actualmente.  Su Indice de Explosividad Volcánica (VI), una escala que se le da a los volcanes de acuerdo al material emitido, a las dimensiones de la altura de la columna, está asignado en un VI 4, en una escala de 0 a 8. Si llega a entrar en erupción tendría un impacto alto en la población y en la dinámica económica del país», explica Castaño.

Desde 1989 el SGC monitorea la actividad del volcán Cerro Machín. Actualmente tenemos 11 estaciones sísmicas, 8 estaciones de deformación, un magnetómetro, una estación de geoquímica y una cámara web instaladas a su alrededor para recoger información 24/7. Este volcán ha hecho erupción al menos unas seis veces durante los últimos cinco mil años y la última, según los estudios que el SGC ha realizado, pudo haber ocurrido hace unos 800 años.

REDACCIÓN CIENCIA

Advertisement





Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement