Este martes 12 de marzo, investigadores neozelandeses aseguraron tener la caja negra del avión de Latam que tuvo un incidente ‘técnico’ cuando realizaba un trayecto entre Australia y Chile, vía Auckland.
Con ella, las autoridades conocerán el registro de vuelo del avión Boeing, como parte de la pesquisa sobre el fuerte movimiento que propulsó a los pasajeros al techo del aparato.
Según los testimonios de varios pasajeros del Boeing 787 Dreamliner, el avión descendió de repente, generando pánico dentro de la cabina.
Advertisement
La aerolínea chilena dijo que estaban trabajando con las autoridades correspondientes para conocer las causas de este «incidente técnico».
Sin embargo, los investigadores neozelandeses ya tienen en sus manos algunas evidencias ‘incluyendo la incautación de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina’, según informó la agencia internacional AFP.
Advertisement
Por otro lado, las autoridades resaltaron que esta no es la primera vez que pasa y que hay una larga serie de fallos y problemas en aviones del fabricante estadounidense Boeing, las cuales ponen en duda la seguridad.
Tras el incidente, el avión fue atendido por equipos de emergencia. Más de una docena de ambulancias y vehículos médicos acudieron a la pista para su llegada.
Según explicó la aerolínea Latam, el incidente que dejó 13 heridos, dos de ellos con lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital.
«Producto del incidente, 10 pasajeros de las nacionalidades de Brasil (2), Francia (1), Australia (4), Chile (1) y Nueva Zelanda (2) además de 3 tripulantes de cabina fueron derivados a un centro médico para confirmar su estado de salud, los cuales fueron dados de alta en su mayoría. Sólo un pasajero y una tripulante presentan lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital», escribió la empresa.
Además, afirmó que el vuelo fue reprogramado para el 12 de marzo de 2024.
Advertisement
Latam estuvo «entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo», señaló la aerolínea en el comunicado.
Los problemas de Boeing
La seguridad de los aparatos Boeing está bajo la mira después de una serie de incidentes recientes.
Sus aviones 737 MAX fueron inmovilizados durante casi dos años por dos accidentes en vuelos de la indonesia Lion Air y de la etíope Ethiopian Airlines en 2018 y 2019.
«Estamos trabajando para recoger más información del vuelo y suministrar cualquier apoyo necesario», dijo la empresa en un comunicado.
Posteriormente, agregó que «Boeing está listo para apoyar actividades relacionadas con la investigación conforme se le solicite».
Advertisement
En enero, en un avión de Boeing 737 MAX de Alaska Airlines, una puerta se desprendió poco después del despegue provocando varios heridos leves.
Los reguladores estadounidenses dieron este mes a la empresa 90 días para solucionar sus problemas en el control de calidad y la instaron a comprometerse en «mejoras profundas y reales».