fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

Los 10 mandamientos para reciclar en Semana Santa y disfrutar los días de descanso

Foto del avatar

Publicado

El



Los días de Semana Santa son un buen momento para desconectar de la rutina y también para reflexionar sobre la importancia de reciclar. Por estos días aumenta el consumo, en especial de envases (ya sean de vidrio, de plástico o de aluminio), y también la cantidad de residuos que generamos. 

En ese sentido, la recomendación para los ciudadanos es seguir todos o algunos de estos diez consejos para mejorar su experiencia de descanso. Así resume Paola Vega, directora ejecutiva para Colombia de la Fundación Recicla Latam, la invitación a los ciudadanos para que el disfrute de los días de recogimiento y descanso de Semana Santa sea compatible con el compromiso por el medio ambiente.

Centro de acopio de reciclaje.

Advertisement

Foto:Archivo particular

Estos son las 10 recomendaciones para los ciudadanos al reciclar durante esta Semana Santa:

  1. Prefiera los alojamientos responsables y comprometidos con el reciclaje: hoteles, campings, albergues que tengan prácticas para realizar una correcta separación de residuos y prácticas sostenibles. Igual, el reciclaje está presente en todo tipo de destinos.
  2. Use modelos de transporte sostenible para viajar o movilizarse en sus destinos: vehículo compartido, transporte público, bicicleta o patineta.
  3. Incluya varias bolsas para reciclar en los equipajes de viaje, para separar los materiales aprovechables como cartón, vidrio y plástico adecuadamente.
  4. Si va a ir a otra ciudad, localice los contenedores, así como la lista de residuos que va en cada uno.
  5. Improvise una zona para almacenar residuos. Si el alojamiento no dispone de canecas para reciclar, separe los envases en diferentes bolsas para luego dejarlas en el contenedor correspondiente.
  6. Si va a una segunda residencia (finca, chalet o apartamento en otra ciudad) aplique la misma rutina ambiental de su hogar: canecas y bolsas.
  7. No deje abandonados los residuos en zonas naturales. Lleve bolsas para guardar los residuos hasta llegar al contenedor más cercano.
  8. Deposite los residuos de postres y platos típicos en sus respectivas bolsas y canecas.
  9. Sea paciente ante las multitudes. Los tumultos de gente en las vías pueden dificultar el acceso a una caneca o un contenedor.
  10. Comparta la importancia del hábito del reciclaje en su entorno, con familiares y especialmente niños.

“El reciclaje no se toma vacaciones ni se va de descanso y creemos además que reciclar es reflexionar. Desde la Fundación Recicla Latam invitamos a los ciudadanos a seguir todos o algunos de estos diez consejos que nos harán la vida más consciente para tener unos días de descanso inmejorables. Busquemos respetar los lugares que visitamos y comprometámonos con los sitios y ecosistemas que encontremos, buscando preservar todo tal cual a nuestro regreso», agrega Paola Vega, directora ejecutiva para Colombia de la Fundación Recicla Latam.

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE

@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE 





Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement