fbpx
Comunícate con nosotros

medioambiente

Ministros de Hacienda, Economía y Medio Ambiente encabezaron la primera sesión del Comité de Capital Natural – MMA

Foto del avatar

Publicado

El


Con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de desarrollo sostenible para así mejorar el Capital Natural de Chile, que constituye la base de nuestra economía y bienestar, es que se realizó la primera reunión del Comité, donde se trazó la hoja de ruta.

La primera sesión oficial del Comité de Capital Natural del 2024 se realizó el pasado viernes 15 de marzo, y contó con la participación de los ministros de Hacienda; Mario Marcel, Economía; Nicolás Grau y Medio Ambiente, Maisa Rojas, además de las Presidentas del Banco Central y el Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes son asesores permanentes del Comité.

En la reunión, se presentó un recuento de las actividades realizadas y del plan de trabajo a futuro con base en lo que demanda el Decreto que busca garantizar un desarrollo productivo sostenible sin degradar los diferentes ecosistemas, contribuyendo a una mejor planificación del uso de los recursos.

Advertisement

En esta línea, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó en la importancia de impulsar este trabajo, que “apunta directamente hacia la valoración de un servicio ecosistémico. Resaltó la necesidad de otorgar un valor al capital natural, llevando la naturaleza al lenguaje de la economía, que nos permita evaluar costos y beneficios, así como de los costos de oportunidad de tal o cual decisión con métricas y estadísticas universales y comparables”.

Por su parte el ministro Marcel también puso hincapié en la importancia de la medición, asegurando que “lo que no se mide no se puede gestionar, por eso este comité debe trabajar basado en información que pueda incidir en la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y producción en el país, para no perjudicar la biodiversidad”.

En tanto, desde Economía el ministro Grau apuntó a “dirigir e intencionar el levantamiento de información que nos permita tomar decisiones que tengan impacto real, medible y que apunten directamente a incrementar el bienestar de las comunidades locales”. Agregó que “como comité, tenemos el desafío de incorporar la naturaleza al lenguaje de la economía, de forma tal que las decisiones incorporen su valor».

La misión de este Comité de Capital Natural, el primero de América Latina, será seguir trabajando para asesorar y proponer acciones al Presidente en materias relativas a la medición, valoración, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile, que permitan integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo sostenible.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement