Desde hace años, los científicos han estado estudiando y explorando los polos de la Tierra para exponer que, el calentamiento global, está llevando a que el hielo que se aloja en estos dos extremos del globo se derrita y afecte enormemente la vida en general de todo el planeta.
Para frenar este hecho, diferentes organizaciones a nivel internacional han pedido que se tomen medidas para bajar la producción de dióxido de carbono que afecta la capa de ozono.
Sin embargo, esta meta parece estar lejos y los investigadores siguen demostrando las repercusiones que deja el cambio climático.
Advertisement
Ella Gilbert, climatóloga polar, le explicó al portal web ‘WordsSideKick’ que el hielo marino de la Antártida ha ido desapareciendo en los últimos veranos y hay incertidumbre sobre si este se podrá recuperar en el futuro.
Los cambios que presenta el hielo marino de la Antártida
«La Antártida se siente muy distante, pero el hielo marino allí es muy importante para todos nosotros«, dijo Gilbert, científica del clima polar del ‘British Antártico Survey’. «Es una parte realmente vital de nuestro sistema climático«, agregó.
En el texto de ‘WordsSideKick’ se explicó que, hasta hace poco, el hielo marino de la Antártida solía «fluctuar entre mínimos relativamente constantes en verano y máximos durante el invierno«, sin embargo, tras alcanzar un mínimo récord en 2016, la situación empezó a cambiar.
Pronto siguieron dos mínimos históricos, entre ellos, el más pequeño registrado en febrero de 2023, con solo 737 mil millas cuadradas (1.91 millones de kilómetros cuadrados).
Advertisement
Al inicio del invierno en marzo de 2023, los científicos esperaban una recuperación en la capa de hielo, pero quedaron sorprendidos cuando este mismo experimentó seis meses de mínimos históricos. En julio, en pleno invierno, el continente carecía de una extensión de hielo mayor que Europa occidental.
«Todos pensábamos que el mínimo era lo peor que iba a llegar; era 2023, no 2070. Por eso, cuando llegó el invierno, nos quedamos incrédulos«, contó Ariaan Purich, investigador del clima antártico de la Universidad de Monash en Australia.
Ella Gilbert aseguró que se ha producido un profundo «cambio de régimen» en la Antártida. «Cuando se presiona cualquier parte del sistema climático, se producen efectos dominó que se sienten en todo el mundo, no necesariamente de inmediato, pero sí muchos años después. Entonces, al impulsar el sistema cada vez más, estamos generando esas ondas cada vez más grandes. Y eventualmente, todos las sentiremos«, fueron las palabras de la climatóloga polar.
En un artículo de septiembre de 2023 hecho por Ariaan Purich y Edward Doddridge y destacado en ‘WordsSideKick’, se declaró que se encontraron indicios de que el cambio en el hielo marino antártico no fue un evento aislado.
Desde 2015, el Océano Austral se ha estado calentando, lo que alteró la formación de hielo, esto causó el mínimo histórico del año anterior. Ahora, el hielo marino de la Antártida está fuertemente vinculado entre el mínimo de verano y el máximo de invierno.
Advertisement
KAREN CASTAÑEDA REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL EL TIEMPO