fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

¿cómo saber si me dañé los ojos viéndolo o solo mirando al Sol?

Foto del avatar

Publicado

El



Como ocurre luego de cada eclipse en el que muchas personas no siguen las recomendaciones sobre las protecciones adecuadas, los hospitales reciben una gran cantidad de pacientes con dudas e incertidumbres respecto al estado de sus ojos, por lo que distintos expertos detallaron las señales que debe considerar para saber si sufrió algún daño en su vista.

Aunque el eclipse del pasado lunes 8 de abril tuvo una extensa duración en algunas zonas, es cierto que los cuatro minutos que llegó a comprender se esfumaron rápidamente. Sin embargo, existen personas que continúan sufriendo las consecuencias de no utilizar las gafas protectoras especiales recomendadas por las autoridades y organismos como la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Pese a que las lesiones oculares son poco comunes, en los casos en que existió un daño, puede ser temporal o permanente, y afecta la mácula, el centro de la retina responsable de conducir, leer y reconocer rostros. Los expertos advierten que incluso unos pocos segundos de esa visualización pueden quemar temporal o permanentemente el centro de la retina.

La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) detalló que los signos del daño ocular denominado retinopatía solar incluyen visión borrosa, un punto ciego en la visión central de uno o ambos ojos, un aumento de la sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, visión distorsionada y una considerable diferencia en el sentido en el que la vista percibe los colores, según indicó The New York Post.

Advertisement

Al contrario de la creencia popular, la academia explicó que los signos del daño ocular generalmente demoran en presentarse entre cuatro y seis horas, aunque pueden llegar a tardar hasta doce horas en aparecer.

La NASA recomendó el uso de anteojos especiales para observar el eclipse con el fin de proteger la vista de posibles daños.

Foto:ciencia.nasa.gov

¿Qué hacer en caso de sufrir un síntoma de retinopatía solar?

En primer lugar, cabe señalar que no hay un tratamiento para la retinopatía solar, y la recuperación es posible en algunos casos, aunque muchos pacientes sufren un daño permanente. «Una vez que el tejido de la retina se destruye, como el tejido cerebral, no puede regenerarse, lo que resulta en una pérdida permanente de la visión central», explicaron científicos citados por el medio anteriormente mencionado.

Pese a que no hay un tratamiento existente, los médicos recomiendan visitar al oftalmólogo en caso de que aparezca algún síntoma de los relacionados con el daño ocular, para así poder evaluar el alcance del daño. En ese sentido, los especialistas resaltan que muchos pacientes se recuperan en un período de tres a seis meses, aunque algunos nunca vuelven a ver de la misma manera.

Advertisement





Source link

Comparte en tus RRSS