El mar de la Antártida está cubierto hasta por 18 millones de kilómetros cuadrados de hielo, pero esta superficie no es continua, ya que se pueden encontrar algunas grietas que pueden abrirse, las cuales dejan a la vista el agua que se encuentra debajo, de acuerdo con la Nasa.
Algunos de estos agujeros pueden tener el tamaño de un estado, a este fenómeno se le conoce como polinia, que pueden aparecer en las costas debido a los fuertes vientos que alejan el hielo marino del continente.
Advertisement
Pero en otros casos es diferente, como la polinia Maud Rise, que se caracteriza por ser un territorio montañoso en el que se encuentra uno de esos huecos en medio de la gran capa de hielo y que fue descubierto en 1974, pero no aparece todos los años, lo que llevaba a los científicos a preguntarse cuáles eran sus causas, según ‘Sciencealert’.
¿Por qué la polinia Maud Rise continúa apareciendo?
Las polinias están asociadas por grandes intercambios de agua y calor, pero un grupo de científicos de la Universidad de Southampton, Inglaterra, hallaron cuáles son los factores que realmente crean estos agujeros en medio del hielo y lejos de la zona costera.
La investigación publicada por ‘ScienceAdvances’, revela que durante el 2017 se presentó un derretimiento temprano del hielo marino, debido a una mayor cantidad de calor y de sal, pero los expertos continuaron investigando con la ayuda de datos proporcionados por satélites, flotadores autónomos y modelos computacionales del océano.
En 2024 encontraron que se debía a tres factores: corrientes de agua, viento y sal, evitando que otra capa de hielo lo cubra por completo.
“A medida que el hielo marino se derrite, el agua superficial se refresca, lo que a su vez debería detener la mezcla. Por lo tanto, debe estar ocurriendo otro proceso para que la polinia persista. Debe haber un aporte adicional de sal de alguna parte”, dijo el oceanógrafo Fabien Roquet.
Los científicos explican que la sal puede reducir el punto de congelación del agua y que esta podría ser la razón por la que el hueco persiste. En la investigación, hallaron que los remolinos turbulentos, generados por la corriente de Weddell, fluyen alrededor de Maud Rise transportando sal a la cima del monte submarino.
Lo que también genera preocupación en los profesionales, ya que predicen que estos vientos serán más frecuentes y más fuertes, lo que podría generar aún más de estos ejemplares de gran tamaño.
Volcán activo en la Antártida produce polvo de oro avaluado en una millonada | El Tiempo
Advertisement
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL EL TIEMPO