Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del mercado.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se elabora mensualmente desde los 2000. Su objetivo es informar sobre lo que espera un grupo de académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras sobre las distintas variables macroeconómicas, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa de Política Monetaria (TPM), entre otras.
Es un marco de referencia para la proyección de la inflación y, a grandes rasgos, el crecimiento del país. La encuesta se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior, y los resultados se publican entre el 10 y el 13 de cada mes, aproximadamente a las 08:30 horas en el área de Estadísticas y Datos del Banco Central de Chile (BCCh), entidad encargada del sondeo.
Las 40 preguntas acumulan alrededor de 30 y 50 réplicas. Los expertos deben responder la encuesta con sus expectativas a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, el Tipo de Cambio se mira en 2 meses, 11 meses y 2 años.
Si bien está a disposición pública un Excel detallado de los resultados, para facilitar su comprensión el Banco Central adjunta un resumen de las variables consideradas y su mediana.
Fuente: Banco Central. Encuesta de Expectativas Económicas de marzo.
Esta encuesta es una fuente experta de predicción económica. Aunque muchas veces existe precisión entre las cifras esperadas y las reales, la cantidad de aciertos depende de la volatilidad del mercado.
Expectativas para marzo
La última encuesta anticipó un alza del IPC de 0,4% en marzo, y de 0,3% en abril. Esto tras el inesperado aumento de 0,6% de la inflación en febrero, que tomó por desprevenido al mercado y se ubicó lejos de la expectativa de la EEE (0,2%), y más cerca de la proyección de Inversiones Security (0,3%).
Según el informe Panorama Económico Nacional de Security, el Banco Central podría moderar la magnitud de los ajustes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que el IPC sin volátiles ha aumentado en el margen.
En esta línea, el Departamento de Estudios añadió que prevé un recorte de 75 pb, predicción a la que se sumaron los analistas del EEE en la última encuesta, cuyas expectativas apuntaron a una mediana de 6,5% para la TPM que se fijará en la próxima reunión de Política Monetaria.