Durante la presentación del primer Fondo de Investigación Científica para la Transición Energética, que tuvo lugar en el Palacio de Nariño, el jefe de Estado alabó las potencialidades de su país en ese ámbito.
“Podríamos exportar energías limpias, ya no carbón, ya no petróleo, cambiar completamente el panorama”, planteó.
Insistió en la necesidad de hacer un pacto en este sector específico para todas las Américas, lo que, a su juicio, crearía una conexión muy fuerte entre Colombia y Panamá.
Añadió además que la nación sudamericana, gracias a sus riquezas naturales, podría vender hidrógeno verde, incluso más barato que España o Alemania.
En este punto enfatizó, no obstante, que esa aspiración requeriría una regulación con muchos estímulos para la obtención de energías limpias, para bajar sus costos y lograr mayor competencia.
Por otra parte, remarcó que recientemente el país experimentó un récord (alrededor de un 80 por ciento, según datos oficiales) en el crecimiento de la inversión directa extranjera en sectores que no tienen que ver con los hidrocarburos.
“Es lo que esperamos nosotros: que esa inversión destinada más a las energías limpias, a la transición energética, a la producción, crezca mucho más y, en cambio, que las inversiones extranjeras en capital fósil caigan incluso a cero”, aseveró.
Destacó el fortalecimiento de resortes económicos como la agroindustria y el turismo, así como la captación de capitales foráneos hacia esos sectores.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia anunciaron este martes que financiarán iniciativas orientadas a la transición energética con una duración de 18 meses, para lo cual cada proyecto podrá contar con una inversión de hasta tres mil millones de pesos.
Según se divulgó, para este fin, el Gobierno destinará recursos por 52 mil 500 millones de pesos (cerca de 14 millones de dólares al cambio actual).
npg/ifs