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Por qué Antofagasta se encuentra sin barrido de calles y enfrentando una crisis de basura

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La ciudad de Antofagasta se encuentra viviendo una creciente proliferación de focos de basura y microbasurales en distintos puntos, debido a la falta de servicio de barrido de calles.

¿Qué pasó?

La mantención del aseo y ornato de la comuna es una obligación que corresponde a las municipalidades de forma privativa, según indica la ley orgánica constitucional.

En el caso de Antofagasta, el municipio cuenta con una dirección de aseo, pero en la práctica las labores de limpieza y aseo se realizan mediante dos contratos con funciones diferenciadas asignados por el municipio a empresas privadas.

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El primero de ellos corresponde al contrato de recolección de basura domiciliaria, actualmente en manos de la empresa Demarco S.A mediante trato directo y próximo a vencer, mientras que el segundo corresponde al contrato de barrido de calles, que hasta el 15 de mayo estaba asignado también mediante trato directo a la empresa Solo Verde SpA por una tarifa cercana a los 330 millones de pesos mensuales.

Retrasos e impugnaciones

Tras la finalización del contrato, la ciudad quedó sin servicio de barrido de calles, ya que el proceso de licitación para un nuevo contrato se vio sometido a retrasos, impugnaciones y renuncias de empresas participantes.

En primera instancia, el barrido de calles había sido adjudicado a la unión de proveedores Valoriza-Sacyr, pero esta decisión fue impugnada ante el Tribunal de Compras Públicas (TCP) por diversos oferentes, siendo anulado.

Tras la resolución del TCP y el retiro de las dos empresas mejor evaluadas -Valoriza-Sacyr y Solo Verde S.A.-, el municipio optó por otorgar la concesión a la tercera empresa proveedora que estaba en competencia, Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA.

De firmarse el contrato esta empresa será la que estará a cargo del barrido de calles de Antofagasta por un lapso de 6 años, cobrando cerca de 301 millones de pesos mensuales.

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Proceso administrativo

No obstante el proceso administrativo aún se encuentra en curso y la ciudad sin servicio de barrido de calles, ya que este miércoles 22 de mayo -una semana después de finalizado el anterior contrato- el municipio informó que estaría en condiciones de emitir el decreto de adjudicación a Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA.

Luego de ello, la empresa debe ser notificada formalmente y tiene un plazo de 10 días para entregar los documentos requeridos para la firma del contrato y coordinar la puesta en marcha de sus operaciones.

Mientras tanto, distintos puntos de la ciudad comienzan a sufrir la acumulación de suciedad, si bien la administración municipal encabezada por el alcalde Jonathan Velásquez informó que realizó un plan de contingencia dirigido a los puntos más críticos. Asimismo, el alcalde llamó a los vecinos y empresas a colaborar con el aseo.

Posibles incidencias

Mientras tanto, podrían surgir nuevas incidentes en relación al barrido de calles en Antofagasta, ya que funcionarios que trabajaban en el barrido de calles para Solo Verde SpA esperan ser considerados por Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA, a la vez que aún no han recibido el pago de un bono del Gobierno que se encuentra retenido por el municipio.

A la par, existen algunos cuestionamientos a la eventual falta de experiencia y liquidez de la empresa Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco SpA, adjudicataria del servicio.

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En concreto, acreditó solamente 7 meses de experiencia y un patrimonio para responder por eventuales problemas en la prestación del servicio avaluado en $1.000.000.



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