fbpx
Comunícate con nosotros

Medioambiente

Organizaciones de Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas implementarán iniciativas sustentables en 2024 gracias al Fondo de Protección Ambiental

Foto del avatar

Publicado

El


Los proyectos tienen como objetivo promover la economía circular y la gestión de residuos en la comunidad; Eficiencia energética; Valorar y preservar la biodiversidad y las ecotecnias del agua.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo nacional de competitividad con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde 1998 a la fecha, el país ha financiado casi 3.800 proyectos, por un monto superior a los 21 mil millones de pesos.

Fue en el marco del Día de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero, que el Ministerio del Medio Ambiente anunció los resultados del XXVII concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, que financiará 136 proyectos e iniciativas este año. desarrollado por asociaciones de vecinos, centros de padres y tutelas, comunidades y asociaciones indígenas, fundaciones y otras organizaciones sociales.

El anuncio, realizado a través del portal Fondos.mma.gob.cl, fue valorado por la ministra de Cartera, Maisa Rojas, quien destacó que “El cambio climático, la creciente pérdida de biodiversidad y la contaminación que tiene múltiples causas, requieren mayores esfuerzos de todos nosotros, un cambio de actitud, un compromiso más serio y real, y es en esta línea que los proyectos que 'se están llevando a cabo' implementado' gracias a la FPA”.

Añadió que “Hoy miramos con esperanza el compromiso que muestran las personas cuando defienden el medio ambiente, ya que la FPA se alimenta esencialmente del trabajo con las comunidades. Encarna ese espíritu de cooperación, tan necesario para encontrar soluciones a los problemas medioambientales que nos afectan. Gracias a este fondo, 136 organizaciones de la sociedad civil podrán implementar este año sus proyectos medioambientales y darle un respiro al planeta. De este total, 30 iniciativas serán desarrolladas por comunidades indígenas en diferentes regiones del país, gracias a un convenio estratégico que el MMA tiene con la CONADI. Asimismo, 25 de estos proyectos están relacionados con la implementación de ecotécnicas hídricas.

Los recursos de la FPA, que ascienden a 6 millones de pesos por organización, permiten la realización de proyectos de restauración o conservación de la biodiversidad, huertos escolares o comunitarios, iniciativas en gestión y manejo de residuos, cambio climático o relacionados con ahorro energético o eficiencia hídrica.

Advertisement

En la región de Magallanes y Antártica Chilena se implementarán cuatro iniciativas, en los municipios de Torres del Paine, Puerto Natales y dos en Punta Arenas, con un financiamiento de 6 millones de pesos para cada organización y un tiempo estimado de implementación de siete meses.

Los proyectos premiados en la región corresponden a Proyectos Ciudadanos Sostenibles: “Iluminar nuestra sede con energía solar” el cual será implementado por la Junta Vecinal N°7 Chile Nuevo de Puerto Natales y “Encuentro vecinal nº 17, separa y recicla tus residuos implementación de un punto verde”, presentado por la Junta Vecinal de Villa Torres del Paine; En la categoría Proyectos Sostenibles para Instituciones Educativas, el Centro General de Padres, Madres y Cuidadores del Jardín Infantil Continente Blanco de Punta Arenas implementará el proyecto “Guía para el cuidado de los humedales urbanos para niños y niñas” y finalmente el Proyecto Sostenible para los Pueblos Indígenas llamado “Implementación, protección del territorio Kawésqar para mejorar la calidad ambiental del sector y poder desarrollar la cultura Kawésqar del mar”, Estará liderado por la comunidad indígena de Kawasqar «Jetarkte».

Consulta la lista de proyectos premiados en: www.fondos.mma.gob.cl



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement