fbpx
Comunícate con nosotros

antofagasta

«No estamos de vacaciones»: Sindicato de Profesores cumple 1 mes de paro y asegura que terminar con esto depende de la CMDS

Foto del avatar

Publicado

El


El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta cumple hoy un mes de movilizaciones. Prácticamente la totalidad de los 52 establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS) paralizó sus funciones tras conocerse el suicidio de la profesora Katherine Yoma, quien vivió una serie de episodios en la Escuela D-58 sin recibir una respuesta que la protegiera por parte de las autoridades, argumentó la familia de la docente. La presidenta del sindicato, Ivette Gareca, manifestó que están solicitando tres puntos a la corporación para deponer el paro: la salida de la plana mayor de la CMDS y del equipo directivo de la D-68; junto con instaurar protocolos y métodos por violencia, acoso sexual y laboral.

El pasado viernes hubo una reunión entre representantes de la CMDS y de los gremios de la educación, aunque Gareca aseguró que “más que un primer acercamiento es un saludo a la bandera. Hasta el momento no hemos hecho ningún llamado a deponer el paro ni nada por el estilo”. También sostuvo que no hay preocupación por un eventual desgaste de las bases a un mes de iniciar las movilizaciones, destacando la gran cantidad de establecimientos que están adheridos al paro y precisando que solo cuatro de ellos retomaron funciones, pero solo de media jornada.

Advertisement

“Se entiende que los apoderados tengan preocupación por los días sin clases. Hay de todo un poco, una mayoría que nos apoya, otra que está en desacuerdo con la paralización desde el día uno, pero eso también es parte de las dinámicas que se dan frente a una demanda social”, subrayó la presidenta del Sindicato de Profesores.

  • ¿Cuántos días de movilización acumulan y qué cifra de establecimientos que están adheridos?

Estamos en paro desde el 8 de marzo, salvo unos días en los que la corporación suspendió clases. En este momento están paralizadas la mayoría de las escuelas, son 52 establecimientos y solamente tres o cuatro volvieron, pero con un paro de brazos caídos de media jornada.

  • ¿Cuáles son las demandas que iniciaron esta movilización hace un mes?

Se pide la salida de la plana mayor de la corporación y del equipo directivo del establecimiento D-68; la instauración de protocolos y métodos por violencia, acoso sexual y laboral. Además, entre ello se van extendiendo otras acciones más paralelas, como la creación de un departamento de convivencia escolar laboral.

  • ¿Se refieren a la remoción de la plana mayor completa de la CMDS, no solo a Educación?

Claro, completa. Nos referimos a Belguin Cisternas como secretaria ejecutiva de la corporación, a María Luz Gálvez y José Gajardo que ya salieron, pero falta María Fernanda que era la encargada de básica e Isabel Calisto como jefa de jurídica.

  • ¿Desde que comenzaron la movilización hubo alguna respuesta de la CMDS a lo que solicitan?

Hace aproximadamente una semana se nos dio una respuesta paupérrima. Nos informan que despiden a María Luz y José Gajardo y después señalaron ciertos puntos, pero eso no responde nuestro criterio, porque fue a raíz de una carta que presentamos al alcalde cuando él me echa del Concejo. Se respondió porque nosotros presionamos.

  • A un mes del inicio del paro, ¿qué medidas debe concretar la corporación para que retornen a clases?

Son esos tres puntos, la salida de la plana mayor, la salida de equipo directivo del establecimiento y la instauración de protocolos.

  • ¿Han visto ánimo de algún avance?

Nada. La corporación no quiere sentarse a conversar, cambia las reglas del juego. Un ejemplo concreto de ello es que el jueves (pasado) habíamos llamado a Juan Pablo Díaz, el administrador corporativo de la CMDS y a don Bruno Canobra como jefe de educación, porque queríamos tener un primer acercamiento y preguntar detalles de algunos procesos investigativos. No detalles de la situación, sino saber quiénes estaban efectivamente o no en esos proceso. Ellos el día anterior habían confirmado, pero antes de la reunión (del jueves) dicen que no pueden venir por temas de agenda. Entonces eso ya no da indicios de que no tienen voluntad para querer responder.

Cuando entregamos la primera vez el informe técnico de peticiones, en el mes de marzo, tampoco recibimos una respuesta en todo este tiempo, ni siquiera la habernos hecho propuestas mediante correos, absolutamente nada. Además, en esa reunión se habían instaurado ciertos lineamientos de trabajo como quiénes debían, la Inspección del Trabajo como ministro de fe y un sinfín de situaciones que hoy la corporación desconoce y en la reunión que recién hoy (viernes) sostendremos dejan a dirigentes afuera. Quieren solamente dos personas por gremio, cuando nosotros somos quienes hemos pedido esa mesa y quienes la vamos a encabezar, entonces cambian las reglas del juegos a esta altura y eso no corresponde. No hay una voluntad real de querer destrabar el conflicto, finalmente lo agrava mucho más y el alcalde no está colaborando en nada.

  • ¿Hay alguna posibilidad de que finalice la movilización tras esa reunión?

Más que un primer acercamiento es un saludo a la bandera que están haciendo. Lo veo difícil, aunque finalmente son las bases las que deciden que si fruto de lo que ocurra (el viernes) voten alguna opción, pero hasta el momento no hemos hecho ningún llamado a deponer el paro ni nada por el estilo. No creo que esta reunión satisfaga, porque ya nos cambiaron las reglas del trabajo que se realizaría en esa mesa.

  • ¿Preocupa que las movilizaciones se extiendan demasiado generando un desgaste en las bases?

Esto depende de la corporación, si realmente tienen ánimo de solucionar las cosas. Ahora las bases están fuertemente movilizadas, tenemos hartas escuelas paralizadas. De hecho, es un hito la cantidad que están en paro porque, incluso en movilizaciones nacionales, habíamos paralizado 38 establecimientos de 52. Los cuatro que están de brazos caídos van medio día con estudiantes y en la tarde continúan con sus jornada de reflexión, porque en todo este tiempo, si bien no hemos estado en tantas actividades en la calle o visibles, estamos en una revisión exhaustiva de documentos, propuestas de protocolo, revisiones legislativas, un trabajo bien profundo.

  • Entonces depende de la CMDS, ¿ellos tienen la llave para destrabar el conflicto?

Totalmente. El alcalde puede tomar una resolución, por ejemplo, dar primeros pasos para restablecer algo de las confianzas que se han dañado mucho por los reiterados incumplimientos, sacando a la plana mayor. Con eso nos diría que realmente le interesa resguardar a los trabajadores, protegerlos y con ello responde una parte del petitorio. Pero vemos que no es así, porque Belguin Cisternas es de confianza exclusiva del alcalde y ella como secretaria ejecutiva pudo activar medidas inmediatas frente a la denuncia que hizo en su momento Katherine Yoma. Además, con el tema de la Mutual y como se informó esta semana hubo otro intento de suicidio nosotros tuvimos que cambiar de mutualidad el año pasado y ella decidió mantenernos ahí. También muchos colegas denunciaron con ella situaciones en sus escuelas y todo lo que hizo fue minimizarlas o decir “agradezca que tengo tiempo para atenderlos”.

  • ¿Han conversado con los apoderados por las clases?

Sí, se entiende que los apoderados tengan preocupación por los días sin clases. Hay de todo un poco, una mayoría que nos apoya, otras que están en desacuerdo con la paralización desde el día uno, pero eso también es parte de las dinámicas que se dan frente a una demanda social.

Todo el trabajo de recuperación, hemos exigido al ministerio a la Seremi, que fuesen pasadas por jornadas de reflexión, porque es lo que estamos haciendo, no estamos de vacaciones, hemos estado trabajando en ese sentido y en la última instancia sería la recuperación de clases, pero que sea bajo nuestras condiciones y con un calendario discutido con los acuerdos, porque lo que menos queremos es un agobio posterior. Si en algún momento se produjo un agobio fue por determinación nada más que de la plana mayor de la corporación y de los directivos que impusieron recuperaciones terribles.



Source link

Advertisement

Continúe leyendo
Advertisement