fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

James Webb confirma expansión irregular del cosmos

Foto del avatar

Publicado

El



«El telescopio James Webb confirma que hay algo seriamente equivocado con nuestra comprensión del universo», afirma Doctor Fisión, divulgador científico y especialista en física y astrofísica, quien abordó, en uno de sus más recientes videos, un descubrimiento sobre la expansión del cosmos que tiene a los científicos sorprendidos.

Un equipo dirigido por el físico Adam Riess de la Universidad Johns Hopkins confirmó, utilizando datos del telescopio espacial Hubble y nuevas observaciones del James Webb, que el universo parece estar expandiéndose a 73 kilómetros por segundo por megaparsec, un valor que difiere de las mediciones del universo temprano, las cuales dan una tasa más lenta de 67,5 km/s/Mpc.

Existen dos formas para calcular la constante de Hubble, un valor que describe la tasa de expansión del universo: la primera consiste en examinar minúsculas fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas y la segunda utiliza estrellas pulsantes llamadas variables cefeidas.

Advertisement

«A medida que las cefeidas se vuelven más brillantes, pulsan más lentamente, lo que brinda a los astrónomos un medio para medir su brillo absoluto. Al comparar este brillo con el brillo observado, los astrónomos pueden encadenar las cefeidas en una ‘escalera de distancia cósmica’ para mirar cada vez más profundamente en el pasado del universo», explica ‘Live Science’ sobre este segundo método.

Ambas formas de medición han arrojado, por años, valores diferentes. Aunque los científicos pensaron que la tensión de Hubble, como se le conoce a las discrepancias en la velocidad a la que se expande el universo, podría responder a un error humano, este nuevo descubrimiento sugiere que habría algo más.

«Ahora hemos abarcado todo el rango de lo que observó el Hubble y podemos descartar con mucha confianza un error de medición como la causa de la tensión del Hubble», dijo Riess en un comunicado .

«Una vez negados los errores de medición, lo que queda es la posibilidad real y emocionante de que hayamos entendido mal el Universo», añadió el astrofísico estadounidense.

Más noticias en EL TIEMPO

VALERIA CASTRO VALENCIA

Advertisement

ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO



Source link

Advertisement