La capital ecuatoriana, Quito, acogerá el IV Congreso Latinoamericano de Ecología Política (CLEP), que se desarrollará entre el 18 y 22 de octubre, informó este jueves la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una de las sedes de la cita.
El tema central del congreso es «Ecología política y pensamiento crítico latinoamericano: raíces, trayectorias y miradas al futuro».
En el congreso se busca reflexionar sobre la manera en que la ecología política latinoamericana, desde sus orígenes, ha sido construida con las luchas ecologistas y a través de mirar al pasado, e «intentar proyectar al futuro las transformaciones (anti)sistémicas necesarias que den respuesta a los retos ecológicos del presente», anota la Flacso.
En el encuentro participarán conocidas voces de la academia crítica, lideresas y activistas nacionales e internacionales.
Los debates se realizarán en los ámbitos de la salud colectiva y epidemiologías críticas; extractivismos y nuevos regímenes de acumulación, y crisis de la reproducción de la vida y luchas ecofeministas.
Asimismo, redes, urbanización y espacio; estudios rurales, justicia hídrica y soberanía alimentaria; neoliberalización de la naturaleza; violencias, racismos y autoritarismos, y transiciones anti-sistémicas y desde los pueblos.
Las actividades se realizarán en modalidad presencial, virtual e híbrida, desde la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Flacso.
Además, se realizarán actividades culturales paralelas como una feria del libro, feria de Artesanías y feria Intercultural Agroecológica. EFEverde