fbpx
Comunícate con nosotros

coquimbo

Evalúan situación de incendios en la provincia del Limarí tras desastres nacionales

Foto del avatar

Publicado

El


Ante la situación de regiones como Valparaíso, en la provincia de Limarí se estima un aumento en el número de incendios forestales, mientras que disminuye el número de hectáreas afectadas.
La provincia de Limarí estima que hubo 28 incendios entre julio de 2023 y febrero de 2024, un aumento del 100% respecto al período 2022-2023. Sin embargo, en términos de superficie afectada, se estima que se distribuirán 46,34 hectáreas, lo que comparado con el periodo 2022-2023 (misma fecha) es una disminución del 60%.

La Corporación Nacional Forestal cuenta con un total de 4 brigadas terrestres en la zona, con camiones cisterna. En materia de recursos aéreos, en la región de Coquimbo, una avioneta se encuentra estacionada en el Aeropuerto de Tuqui, Ovalle.

Al respecto, el titular provincial de la CONAF, Ernesto Flores González, explicó el procedimiento de la institución ante una emergencia de este tipo. «Cuando llega información sobre un incendio forestal, inmediatamente se despliegan los medios disponibles en ese momento. Además, dependiendo de dónde se produzca el incendio, se alerta a recursos de otras provincias si son necesarios. Lo habitual es que en el control y extinción el incendio junto con los bomberos, además del apoyo de municipales y, en algunos casos, privados, principalmente maquinaria para la construcción de cortafuegos”, explicó.

Advertisement

Luego de extinguir el incendio, CONAF envía a la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) para determinar la causa del incendio, permitiendo orientar las tareas de prevención. La lucha contra los incendios forestales es un esfuerzo conjunto, involucrando al organismo especializado (CONAF), el Cuerpo de Bomberos de Chile, organismos públicos y en muchos casos entidades privadas. Además, en el esfuerzo de prevención participa todo el aparato público, las autoridades locales y los ciudadanos.

“Por otro lado, a través del convenio entre los Ministerios de Defensa Nacional y Agricultura, existen las Brigadas de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE), que son un refuerzo para el combate a los incendios forestales que actúan reforzando cortafuegos, monitoreando líneas de control y vigilancia a realizar. incluyendo actividades relacionadas con incendios importantes. En la coordinación de la emergencia es importante la participación del SENAPRED, organismo que reúne los diversos recursos que se pueden necesitar para la emergencia”, agregó Flores.

En la misma línea, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, destacó el trabajo de las entidades y destacó su colaboración: “Dentro de este delicado contexto, la provincia ha experimentado un incremento en el número de incendios forestales en los últimos tiempos, lo que ha llevado Estamos trabajando con servicios como Conaf para prevenir posibles catástrofes y actuar con rapidez. En la misma línea, hemos realizado una campaña de concientización desde la delegación presidencial provincial de Limarí con una visita gubernamental al lugar para brindar información al respecto. Asimismo, se prevén despliegues a mediano plazo en La Chimba y Santa Catalina, pues allí pueden ocurrir posibles accidentes”.

De la misma manera, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, se refirió a esta importante gestión: “hay que resaltar el trabajo de coordinación que se realiza en nuestra región con el objetivo de prevenir incendios forestales y mitigar su impacto. El histórico presupuesto adoptado por el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric para la presente temporada nos ha permitido contar con más personal dedicado a la prevención y combate de incendios, además de una aeronave con mayor capacidad de respuesta. No debemos olvidar, como lo ha señalado nuestro Ministro, que prevenir este tipo de accidentes no es solo responsabilidad de CONAF, Bomberos y SENAPRED, entre otros, porque la comunidad y las personas que visitan nuestra región también juegan un papel muy importante. . en «Es hora de evitar este tipo de incendio».

Finalmente, es importante recordar que el 99,7% de los incendios en Chile son causados ​​por humanos, ya sea por negligencia o intencionalidad. Por lo tanto, se llama a los ciudadanos a tomar las precauciones adecuadas, reconociendo que las condiciones climáticas y territoriales son complejas y que el más mínimo descuido puede provocar grandes catástrofes.

Advertisement


Visto: 4



Source link

Comparte en tus RRSS