Llega junio y podemos irnos preparando para apreciar los fenómenos astronómicos que traerá el sexto mes del 2024. Aunque las probabilidades de poder observar algunos de estos espectáculos en el cielo dependerá de la visibilidad del lugar donde se encuentre y de las condiciones climáticas. (Le puede interesar: La Nasa y Boeing prevén lanzar el miércoles la primera misión tripulada de la nave Starliner)
A diferencia de los primeros meses del año, donde pudimos ver lluvias de estrellas e incluso un eclipse total de sol que deslumbró a los habitantes de Norteamérica, junio no traerá espectáculos tan significativos. Sin embargo, los amantes de la astronomía podrán encontrar algunos momentos para continuar maravillándose con el universo.
Por ejemplo, el lunes 3 de junio se podrá observar cómo seis planetas del sistema solar se alinean en el firmamento. Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano se dispondrán en una rara formación astronómica, ofreciendo a los observadores un evento único.
Advertisement
Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas se sitúan en el mismo lado del Sol al mismo tiempo, formando una configuración específica. En horas de la mañana, los planetas estarán alineados. Sin embargo, sólo Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista. Para poder observar a Neptuno y Urano, se necesitará un telescopio de alta potencia o unos binoculares.
Luna de fresa
El próximo 21 de junio habrá Luna llena, pero en esta época del año recibe el nombre de ‘Luna de Fresa’. Sin embargo, no se verá la luna de algún color particular. Los nativos norteamericanos la llamaban luna de fresa, no por las características propias de la Luna, sino porque junio era la temporada de cosecha de fresas.
Solsticio de verano
El solsticio de verano es un evento astronómico que marca el comienzo del verano en el hemisferio norte. Esto sucede cuando uno de los polos de la Tierra está en su máxima inclinación hacia el Sol, lo que tiene como resultado una característica muy peculiar: el día más largo del año y la noche más corta en términos de horas de luz solar, señala la UNAM. Durante el solsticio de verano, el astro solar alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía en el hemisferio norte. Históricamente en el hemisferio norte, el solsticio de verano suele ocurrir entre el 20 y el 22 de junio. En este día, el Trópico de Cáncer está directamente alineado con el Sol, lo que quiere decir que el astro se encuentra directamente sobre este trópico al mediodía. En la historia de la humanidad y a través de diversas culturas, el solsticio de verano ha representado una fecha significativa para las personas, por lo que es común que este evento se celebre con rituales, música, festivales y más. Este año el primer día de verano será el jueves 20 de junio y llegará al hemisferio norte exactamente a las 4:51 pm EST.
Las fases de la Luna
Luna Nueva: 6 de junio Cuarto Creciente: 14 de junio Luna Llena (Luna de Fresa): 21 de junio Cuarto Menguante: 28 de junio