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El puente para la vida silvestre más grande del mundo se construirá en California

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Cualquiera que haya atropellado alguna vez a un animal sabrá lo traumática que puede ser la experiencia, especialmente para el animal pero también para el conductor. Y no se trata de casos aislados: sólo en Estados Unidos mueren cada año un millón de vertebrados en colisiones con vehículos. Las carreteras y autopistas se convierten así enemigo de la vida silvestre.

Además, las muertes son sólo una parte del problema: las especies tienen problemas para migrar, reproducirse o buscar otras zonas de alimentación, lo que se conoce como fragmentación del hábitat. Esto es lo que le pasó a la población de pumas de Los Ángeles: además de los accidentes de tráfico, se vio obligada a endogamia porque no podía trasladarse a otras zonas. Fue el punto de partida de un gran proyecto de construcción: el puente de vida silvestre más grande del mundo.

El desafío de la autopista 101

Las zonas montañosas de Santa Mónica en California, EE.UU., cubren más de 150.000 acres. Estos paisajes albergan un parque natural donde campea una rica fauna que incluye grandes felinos, venados, serpientes, lagartos y otras criaturas. El problema es que se ven obligados a cruzar la 101, una de las autopistas más transitadas del país. Se estima que algunos 300.000 vehículos recorrer sus diez carriles a diario.

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Entre todos estos animales se encuentra un felino apodado el “Brad Pitt de los pumas”, aunque los científicos locales utilizan un nombre más aséptico: P22. Este animal se ha convertido en mascota de la zona y ha inspirado varios murales e incluso canciones. También ha concienciado al público sobre la difícil situación del puma. Se estima que en los últimos veinte años, Una veintena de ejemplares han muerto tras ser atropellados en el 101una cifra muy elevada teniendo en cuenta que apenas quedan una decena de ejemplares en la zona

El cruce de vida silvestre de Wallis Annenberg

Con este punto de partida se empezaron a recaudar fondos públicos y privados para financiar un nuevo puente animal. El coste total de la infraestructura, conocida como Wallis Annenberg Wildlife Crossing, se estima en $90 millones. Obra, que comenzó el 22 de abril de 2022, en Día Mundial de la Tierra, estará terminado a principios de 2025. ¿El resultado? El puente o paso elevado para la vida silvestre más grande del mundo, con 210 pies de largo y 165 pies de ancho. Sin embargo, el tamaño no es lo único.

Desde el principio, el puente desarrollado por un estudio especializado en arquitectura sostenible Fue concebido como una solución integrada con el paisaje. En muchos casos, los pasos a nivel de este tipo se construyen con hormigón y sólo sirven como lugar de tránsito. Por el contrario, el cruce de Wallis Annenberg, además de permitir el paso de animales, acogerá la vegetación local gracias a su cubierta de tierra.

Parte de los preparativos del proyecto consistieron en estudiar el terreno y la vegetación de la zona para establecer una continuidad. Han participado especialistas de diversas disciplinas, incluida la micología. Una vez completado, se deslizará hacia el paisaje natural circundante.

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Proteger la vida silvestre por tierra… mar y aire

Las colisiones de animales en la carretera representan un desafío a nivel del suelo, pero los habitantes del cielo también enfrentan dificultades. El Sociedad Ornitológica Americana (AOS) estima que Hasta mil millones de aves mueren cada año en EE. UU. por impactos con ventanas de edificios., especialmente rascacielos de cristal. Ante estas cifras, ciudades como Nueva York ya han aprobado una directiva para obligar a la instalación de vidrio para evitar este percance en futuros edificios.

Hasta ahora, la principal forma de evitar estos impactos era aplicar filtros ultravioleta y marcar el cristal, lo que resultaba antiestético. Afortunadamente, un fabricante estadounidense ha desarrollado un nuevo tipo de vidrio incorporando diminutas “cuentas” visibles para los pájaros. Tienen un tamaño de noventa milímetros y están distribuidos uniformemente en una hoja interior del cristal. También son compatibles con otros. tratamientos de ventana.

El ámbito acuático también se enfrenta a sus barreras arquitectónicas. Un ejemplo son las especies de peces que migran río arriba anualmente para desovar, como el salmón, y la presencia de represas puede perturbar estas migraciones. ¿Cómo se puede solucionar esto? Se están estudiando varias alternativas. Uno de los más llamativos es este. elevador de salmones instalado en una presa del norte de España, concretamente en el río Nansa en Cantabria. Además, para el descenso se ha rehabilitado una antigua escalera de peces para que esta especie pueda completar su ciclo biológico.

Sin duda, uno de los retos de futuro es avanzar hacia una construcción más respetuosa con la vida silvestre a través de soluciones arquitectónicas y un número cada vez mayor de espacios verdes en las zonas urbanas. Uno de los ejemplos más sorprendentes de integración de la vegetación que hemos visto recientemente, además del sendero para la vida silvestre de Los Ángeles, es el uso de raíces y ramas de árboles para crear elementos urbanos vivos, como puentes y senderos. en Este artículopuedes aprender más sobre esa disciplina, conocida como baubotanik.

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