fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

El primer envío de calamar a Asia consolida el liderazgo del Puerto de Coquimbo

Foto del avatar

Publicado

El


Otro hito importante en el desarrollo económico de la región de Coquimbo se registró el miércoles 7 de febrero con el primer envío de calamar producido en la zona desde el Sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC).

Esto representa un importante paso adelante para posicionar a la región como puerta de entrada de productos pesqueros, y complementa el envío de jurel realizado por TPC el 31 de enero.

El calamar es uno de los productos pesqueros de temporada con mayor presencia productiva en la región, generando importantes oportunidades de extracción para la pesca artesanal.
En este sentido, en el buque portacontenedores MSC Japan se embarcaron 2 contenedores con un volumen total de 48 toneladas de calamar, con destino a los mercados tailandés y coreano.

Cecilia Solís, directora Regional de Sernapesca, señaló al respecto que “desde la exportación de la semana pasada, seguida de ésta, se abre un camino muy importante para los procesadores de la región, facilitando su exportación (y con ello) un trabajo de supervisión más efectivo en Sernapesca. , que en última instancia tiene como objetivo llegar a los mercados de destino con excelentes productos”.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, por su parte, destacó la relevancia de la ampliación de la infraestructura portuaria, como eje estratégico para el desarrollo económico regional, señalando que “el calamar es un recurso muy relevante Es para nuestro territorio, ya que en su extracción y procesamiento participan cientos de familias, este primer lote de exportación al mercado asiático representa grandes oportunidades para las Mipymes productoras de calamar y sus empleados, además, este hito permite la diversificación de nuestra matriz productiva, en conjunto ampliando los horizontes de la economía local a un mercado tan exigente en términos de producción y gastronomía como el mercado asiático: «Seguiremos apoyando la relación entre el mundo privado y el Estado para apoyar inversiones como la de TPC para construir el puerto ampliar y profundizar y ofrecer así mejores perspectivas para nuestra economía».

Cristián Zamorano, gerente de PVA CHILE SpA, una de las principales exportadoras de calamar del país, agregó que “estamos muy contentos y optimistas porque surgen nuevas oportunidades tanto para las empresas que trabajan con productos del mar como para los pescadores de nuestra región. . Esto nos permitirá competir en igualdad de condiciones en mercados cada vez más ajustados. PVA CHILE SPA dará especial importancia a canalizar nuestras exportaciones a través del Terminal de Puerto Coquimbo, ya que estamos convencidos de la importancia que esto tiene para el futuro de la región”.

Advertisement

Cristián Rodríguez, Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo, indicó que “la exportación de productos del mar desde Coquimbo se posiciona como un hito crucial en la apertura del mercado regional. Esto no sólo demuestra el posicionamiento de la región a través del puerto, sino también las oportunidades para los productos y el mercado regional de Coquimbo y Atacama. El hecho de que un puerto esté cerca de zonas productivas permite pensar en polos de desarrollo económico que ayuden a consolidar un mercado productivo en la zona, y que promuevan los productos que producimos en los valles de Limarí, Elqui, Huasco y Huasco más cerca de los mercados globales. En este sentido, estamos constantemente reuniéndonos con productores locales de diferentes sectores, con el apoyo de Prochile, Corfo, Asoex y la Comunidad Logística Portuaria”


Visto: 1



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement