fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

Durará hasta 4 minutos en algunos lugares, según la Nasa

Foto del avatar

Publicado

El



Aunque los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, la mayoría de ellos suceden sobre el océano o en lugares remotos de los puntos de la geografía mundial donde los seres humanos habitan. Es por eso que eventos como el del próximo lunes 8 de abril son una oportunidad especial para las poblaciones privilegiadas que podrán observarlo.

En este caso, más de 31 millones de residentes de 15 estados de Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, estarán en primera fila para presenciar el momento en que la Luna cubra al Sol, convirtiendo el día en noche por breves instantes, esto sin contar con las personas que en su paso por Canadá y México también presenciarán el espectáculo.

En preparación para este evento, que a distancia y gracias a las transmisiones en vivo también fascinará al resto de la humanidad, EL TIEMPO habló con la doctora Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, sobre los motivos que hacen a este eclipse uno particularmente especial –el Sol pasa por un momento de importante actividad– y los detalles que han hecho que a través de la historia nos sorprendamos por el paso de la Luna frente al astro rey.

Advertisement

¿Por qué es especial este eclipse?

Los eclipses en general pasan porque el sol, la luna y la Tierra se alinean. En un eclipse total, la luna va a estar un poquito más cerca de la Tierra cubriendo todo el sol. En el eclipse que ustedes vieron en octubre del año pasado (anular), la luna solo cubrió parte del sol, entonces veían el anillo. Los eclipses son muy importantes porque cuando la Luna cubre la luz del Sol vamos a poder ver la corona solar, que es la parte externa de la atmósfera solar. Ahora vamos hacia un máximo solar –un ciclo en el que el Sol tiene mayor actividad- por lo que esa corona solar que vamos a observar el lunes va a estar muy activa y vamos a poder ver diferentes estructuras, diferentes filamentos y la dinámica del Sol. A la vez, nosotros queremos entender cómo los cambios que van a existir durante el eclipse van a hacer cambiar la meteorología espacial, cuál es el impacto desde el Sol a los planetas y también a la Tierra.

¿Qué tiene de diferente este eclipse total, frente al que EE.UU. vio en 2017?

Aparte de que vamos a ver una corona solar mucho más activa, mucha más gente va a poder ver este eclipse del lunes. Alrededor de 31 millones de personas viven en EE.UU. en esa trayectoria de totalidad, lo que es alrededor del doble de la gente que lo observó en el 2017. Además de eso, este eclipse es un poco más largo, va a durar alrededor de 4 minutos, todo depende de dónde estén en relación con la trayectoria de la totalidad.

¿Cuáles son esos lugares privilegiados donde se podrá ver el eclipse?

Van desde México y en EE.UU. desde Texas hasta el estado de Maine. Son en total 15 estados diferentes que van a estar observando la totalidad del eclipse. Hay mucha gente que además de eso está viajando hacia la trayectoria de la totalidad. Entonces se espera que incluso más gente pueda disfrutar del eclipse que va a pasar el lunes alrededor del mediodía, la 1:00 p.m., dependiendo de dónde estén.

Si los eclipses solares pasan todos los años, ¿por qué verlos no es tan común?

Los eclipses pasan alrededor de cada 18 meses, pero para que nosotros veamos un eclipse muchas cosas tienen que pasar. Una de ellas es la Luna Nueva, la otra es que la inclinación de la Luna sea la apropiada para cubrir completamente el Sol. Además, como lo vamos a experimentar el lunes, los cielos deben estar despejados. Aparte de eso, todo esto tiene que ocurrir sobre la población. Muchos de estos eclipses pueden pasar en el océano, entonces nos perdemos la observación del eclipse.

El efecto de anillo de diamantes ocurrió al principio y al final de la totalidad durante un eclipse solar total el 21 de agosto de 2017. A medida que los últimos rayos de luz solar pasan a través de los valles en el limbo de la Luna, y la tenue corona alrededor del Sol apenas comienza a hacerse visible, esta se ve como un anillo con diamantes brillantes.

Advertisement

Foto:Nasa/Carla Thomas

¿Por qué no se debe observar directamente?

Cuando uno mira al sol directamente, los ojos se pueden dañar. Es recomendable que la gente cada vez que hay un eclipse use sus gafas del eclipse y que estas gafas estén certificadas. Estas gafas cuentan con una protección especial para filtrar esa radiación que no es buena ni para el ojo ni para los instrumentos. Si van a usar una cámara fotográfica, asegúrense que la cámara también tenga un filtro apropiado para observar el Sol.

¿Es cierto que durante la totalidad las personas pueden observar el eclipse sin gafas especiales por unos segundos?

Sí, solamente cuando la Luna cubra el 100 por ciento del sol, la gente se va a poder quitar las gafas del eclipse y van a poder observar la corona solar, la parte externa de la atmósfera del sol con sus propios ojos, pero solamente durante la totalidad.

Les recomiendo que cuando entren a la página ciencia.nasa.gov/eclipses, vayan al mapa de la Nasa y vean dependiendo dónde están, cuánto va a durar la totalidad, la cual va a variar desde algunos segundos hasta alrededor de 4 minutos. Como varía de lugar en lugar, es importante que la gente se informe cuánto va a durar en la ubicación en la que se encuentran.

Advertisement

Usted menciona el máximo solar y ese aumento de la actividad del Sol, ¿esto puede afectar la Tierra?

Las tormentas geomagnéticas, como les llamamos nosotros, son bastante comunes y afectan a lo que se llama la meteorología espacial, esa conexión entre el Sol, los planetas, muy particularmente para nosotros en la Tierra. Los científicos estudiamos cómo ocurre la meteorología espacial, cómo la Tierra responde y cómo la atmósfera responde, porque nosotros tenemos satélites, por ejemplo, que están en la atmósfera, expuestos a la radiación del Sol y a los cambios de la meteorología espacial.

Además de eso, es importante entender la meteorología espacial para poder proteger a nuestros astronautas. La idea de la Nasa es tomar la mayor cantidad de mediciones posibles para en el futuro poder predecir con precisión cuándo van a ocurrir estos fenómenos, que no son peligrosos para la población porque tenemos la suerte en la Tierra de estar protegidos por el campo magnético que nos protege de esta radiación del Sol.

Muchas empresas se aprovechan del entusiasmo por el eclipse solar para vender falsificaciones. Hay que verificar que sean certificadas.

Foto:iStock

Siempre surge la duda de si estas tormentas pueden afectar nuestra infraestructura tecnológica, ¿es posible?

Usualmente, las áreas más afectadas son las áreas que están a más alta latitud, lugares como Colombia, por ejemplo, están 100 por ciento protegidas por el campo magnético de la Tierra, pero incluso cuando esto pasa nosotros entendemos y sabemos cuándo van a llegar estas tormentas solares para poder proteger no solo los satélites sino también los instrumentos que tenemos en la Tierra.

Entonces, a pesar de que pueden crear perturbaciones, estamos protegidos y entendemos suficientemente cuándo van a ocurrir, cómo van a ocurrir, con qué magnitud, para poder proteger nuestros instrumentos, nuestras redes eléctricas y todo lo que podría ser afectado por una tormenta.

Regresando al eclipse del lunes, ¿cómo se desarrollará este evento?

El eclipse va a empezar como un eclipse parcial, donde la gente va a poder ver la Luna moviéndose y tapando la cara del Sol. Inicialmente, se va a ver como una galleta que alguien la ha mordido, donde la mordedura va a ser la luna tapando muy lentamente al sol. Cerca de que se alcance la totalidad, vamos a poder ver lo que se llama ‘las perlas de Bailey’, que son pequeñas perlitas alrededor de la luna que se producen porque como la Luna no es un círculo perfecto, tiene su cartografía, valles, montañas, eso hace que la luz del Sol va a pasar a través de ellos y vamos a poder ver esas perlitas.

Cuando estemos más cerca de que la Luna cubra al Sol, vamos a ver lo que se llama el anillo de diamantes, que es como un anillo perfecto con una perlita, justo antes de la totalidad. Después, vamos a volver a ver el paso de la luna como un eclipse parcial.

¿Cómo será el momento de la totalidad?

Una de las cosas más importantes que la gente que está en la trayectoria de la totalidad va a experimentar es el cambio de temperatura. No solo lo vamos a sentir nosotros, también lo van a sentir los animales. La gente que está en la trayectoria de la totalidad tal vez va a escuchar a los perros que van a empezar a llorar, no es para preocuparse, pero ellos con el cambio tan repentino usualmente se asustan.

Advertisement

Vamos a ver cambios en la luminosidad. Todas estas cosas las vamos a estar siguiendo. La Nasa está totalmente interesada en tener científicos ciudadanos que estén midiendo todos estos cambios.

¿Cómo se prepara la Nasa para monitorear el eclipse?

Todos los centros de la Nasa se están preparando con mediciones. Van a haber puntos específicos a lo largo del camino de la totalidad donde va a haber gente de la agencia interactuando con las personas que van a estar disfrutando desde el eclipse. Entonces, no son solo los centros, no es solo la ciencia que estamos haciendo con las misiones, con experimentos nuevos, sino también con la ciencia ciudadana, donde la gente va a poder compartir las mediciones que ellos toman.

ALEJANDRA LÓPEZ PLAZAS

REDACCIÓN CIENCIA

@TiempodeCiencia

Advertisement

@malelopezpl





Source link

Comparte en tus RRSS