fbpx
Comunícate con nosotros

antofagasta

Caso Insulto: abogado de demandante y Sindicato de Maestros sorprendidos por acuerdo entre docente y alcalde Velásquez

Foto del avatar

Publicado

El


El caso por injurias graves contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien ya contaba con una condena que puso al alcalde al borde de la suspensión de su cargo, Su final sorprendió al Sindicato de Docentes CMDS, que patrocinó la acción judicial, y al propio abogado denunciante, quienes, si bien respetaron la decisión del afectado, expresaron sus objeciones a la decisión. Iris Núñez, la maestra insultada por Velásquez, decidió que para poner fin a este largo proceso legal solo necesitaba las disculpas públicas del jefe municipal, explicando que eso era lo que buscaba desde que interpuso la denuncia y que no hay interés en obtener un acuerdo económico o de otro tipo.

La profesora Iris Núñez Beltrán inició acciones contra Velásquez por graves injurias. El alcalde publicó un video en Facebook el 11 de mayo de 2022 en el que expresa su molestia por un comentario que había hecho el profesional. Velásquez atacó personalmente a la docente y a su pareja, alegando que era mafiosa y recolectora de basura, mostrando fotografías de ambos y enumerando las direcciones laborales de los afectados. El caso ya contaba con una condena que llegó a través de un juicio oral simplificado, que se llevó a cabo el pasado 10 de enero. Sin embargo, posteriormente se presentó un documento ante el Juzgado de Garantía en el que se describía que la parte ofendida había sido perdonada. El sobreseimiento definitivo se pronunció durante la audiencia celebrada ayerluego de que el alcalde se disculpara públicamente ante el tribunal y ordenara la publicación de un video en el que se realizaba la misma acción, cerrando todo el procedimiento legal contra Velásquez.

El abogado Ramón Miranda insistió en que cuando le preguntaron la semana pasada sobre un posible acuerdo, dijo que en ese momento no existía. Pero Núñez le dijo que el alcalde se había puesto en contacto con ella, aunque la docente mantuvo su postura de que no podía llegar a un acuerdo.

Advertisement

“La primera postura fue ratificar el veredicto”

“Esta semana, el señor Velásquez se comunicó con mi cliente directamente, no a través de mí. Mi clienta me dice que tuvieron una larga conversación, que él se disculpó en repetidas ocasiones, que ella vio un cambio en su actitud y por eso fue perdonado, y que durante esta audiencia con el abogado del alcalde investigó cómo podían hacer eso. Ella no me dijo que se llegaría a un acuerdo, me lo dijo ayer (lunes) y por eso finalmente se tomó la decisión, porque la posición inicial era simplemente ratificar los términos de la sentencia., pero ayer me dijo que aceptaría las disculpas públicas en los términos que pronunció en la audiencia. En realidad, las disculpas tampoco me fueron mostradas a mí, sino directamente a la señora Iris y al alcalde», explica el abogado.

Miranda explicó que recomendó otra forma de completar el proceso, pero que al final la decisión la toma la víctima. De esta manera, Núñez tomó la decisión de aceptar únicamente las disculpas y el profesional dejó claro que personalmente desconoce los rumores que apuntaban a un acuerdo financiero u oferta de puestos, lo cual sería ilegal.

La ruta que Miranda habría recomendado era «al menos un acuerdo económico». Debido a que se han gastado recursos, hay abogados involucrados, no sólo yo, y todo eso tiene un precio. Pero en última instancia ella es quien toma la decisión y los costos en este caso se pasan al sindicato porque nosotros patrocinamos el caso para eso. Lo que se discutió durante las últimas audiencias fue el pago de casi diez millones de pesos. Primero se habló de diez, luego de seis, de ocho y finalmente de diez, pero eso nunca se concretó y ahora sólo aceptó excusas”.

“Respetamos el acuerdo, pero no lo compartimos”

Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Docentes y Profesionales de la Educación de Antofagasta, dijo que “respetamos la decisión de la señora Iris Núñez, pero no compartimos el acuerdo”. La razón es que ven con preocupación la vulneración permanente que enfrentan los trabajadores de la educación como consecuencia de la impunidad derivada del proceso judicial. “Esta vez no por los jueces, sino por decisiones de los directamente involucrados (…) Reconociendo que el acuerdo es un derecho legal de las partes, estas deben estar dentro del marco legal, por lo que estaremos seguros de que no habrá acuerdos extrajudiciales que no sean considerados en los tribunales, como nombramientos para cargos o aumentos de recompensa, que en un momento fue etiquetado como un rumor”precisamente.

El dirigente señaló que serán los primeros en dar por terminado cualquier acuerdo que no se enmarque en lo determinado judicialmente, ya que ni el sindicato ni el abogado serán cómplices de posibles irregularidades, ya que la educación pública se fortalece con la transparencia. de puestos vía competencias.

Advertisement

“Fue un poco sorprendente que lo aceptara ya que semanas antes cuando hablé con ella me dijo que no aceptaría nada, que esto lo buscaba por dignidad y hoy tenía el toro por los cuernos y era decisión que ella tomó personalmente”, indicó Gareca.

“Es lo que queríamos”

Él Profesor Manuel Leyton, socio del denunciante, informó que recientemente han tenido conversaciones en las que el alcalde quiso pedir disculpas públicamente y que han pensado mucho en eso como familia mientras afrontan un largo proceso que inició en 2022. “Para nosotros el tema con la familia ha sido complejo, un buen momento con problemas psiquiátricos y económicos. Al final decidimos aceptar que nos diera una disculpa pública, que le pedimos desde el principio, porque no le pedimos recursos económicos. Lo que queremos es el daño a la imagen que causó cuando Iris y yo morimos. reparado”, afirmó.

Con la audiencia de ayer quisieron retomar el caso porque el mismo abogado les aseguró que esto llevaría mucho tiempo, incluso más que el período electoral, algo que resulta agotador para la familia. “Sabemos que este año se celebrarán elecciones municipales, así que que le vaya bien en lo que le queda de mandato y que complete su mandato. Simplemente aceptamos la disculpa pública porque eso es lo que queríamos, honrarnos con nuestra imagen como docentes y como personas”, enfatizó.

Leyton descartó cualquier compensación económica y dijo que no han recibido ninguna oferta. Respecto a las acusaciones, dijo que hace años que se lo pide a la empresa y no ha surtido efecto porque cuando hice la solicitud la respuesta fue que investigarían el asunto.

Sin embargo, ahora surge la pregunta de si si se le asigna un nuevo puesto, esto quedará irremediablemente asociado con el final del juicio. Ante este panorama, el profesor afirmó: “Creo que en el fondo tienen que ver con la calidad de las personas que somos y de los profesionales. Ocupo un puesto de dirección técnica en una institución, llevo 25 años trabajando y tengo otras habilidades que me hicieron querer mucho ser director de escuela. (Solicitó el puesto) en 1998 cuando entré a la empresa, luego con Marcela Hernando y Karen Rojo, y hoy le pregunté a la señora Belguin quién está a cargo de la empresa.

Advertisement

A pesar de la relación que se podría establecer si se obtiene una dirección, Leyton afirmó que eso es lo que nos preocupa en este momento, quieren una disculpa pública. “Como familia estamos pasando por una situación muy complicada, algo grave que a Iris se le pone muy complicada, muy mala. Por eso quiso poner fin definitivo al asunto, pedir disculpas públicas y publicar un vídeo en las redes sociales como lo hizo él, y al final completamos el proceso”, advirtió el profesor.



Source link

Comparte en tus RRSS