Desde el pasado lunes 5 de febrero una importante comitiva de funcionarios municipales (35) llegó a la región de Valparaíso para participar de la tragedia que viven los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a consecuencia de los incendios forestales.
Una emergencia que tuvo que ser enfrentada desde varios frentes, explica el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien estuvo en la zona el pasado jueves y donde coincidió con la visita del presidente Gabriel Boric, quien reconoció públicamente el apoyo de comunidades como Coquimbo a enfrentar con este desastre.
“No sólo estamos realizando una campaña para recolectar alimentos, artículos de limpieza o colchones, también sentí que era urgente desplegar nuestros equipos y máquinas para abordar temas como la remoción de escombros, la seguridad, la salud y los problemas eléctricos de los lugares afectados. Empezamos en Villa Alemana, donde el impacto es menor, pero los equipos operativos ya están en Viña del Mar y Quilpué”, explica el alcalde de Coquimbano.
Manoucheri destacó que estos funcionarios permanecerán al menos dos semanas, “porque la catástrofe provocada por los incendios fue muy devastadora, se necesita mucha ayuda, y entendemos que cuando pase el estado de emergencia y disminuya el interés mediático, los municipios afectados será abandonado. Y lo peor es que los vecinos tienen una sensación de abandono. Experimentamos una tragedia el 16 de septiembre de 2015 y debemos tener la capacidad de retribuir”.
VACANTES
Si bien los trabajos de las máquinas iniciaron en Villa Alemana, ante el imprevisto fueron trasladados a Villa Independencia en Achupallas (Viña) y al sector El Olivar del mismo municipio. Para la obra se contó con “un camión tolva, un ampliroll, una retroexcavadora, un cargador frontal más pequeño, junto con el apoyo de Alumbrado Público que también trajo un camión, lo que permitió liberar postes con cables quemados, con un fuerte apoyo”. de funcionarios a cargo del responsable Jorge Meléndez”, explicó el responsable de actividades del municipio, Felipe Orrego.
Paralelamente, equipos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio realizaron patrullajes nocturnos preventivos en Villa Alemana, y desde el jueves continuaron distribuyendo cajas con alimentos, artículos de higiene, colchones, frazadas y agua, siempre acompañados por personal policial. comunidad local..
En tanto, en el sector de grabación “Monte Sinaí”, en el sector de Miraflores Alto, se desplegó una carpa coordinada por el Servicio Municipal de Salud con profesionales de Coquimbo y Viña del Mar. Parte de atención primaria porque algunos Cesfam fueron afectados por los incendios forestales.
Un aporte reconocido por la propia alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamotti, “les agradezco mucho porque facilitó (…) se realizaron más de 2.300 servicios además de los 12 puntos del territorio, y Se administraron 817 vacunas”, dijo en sus redes sociales.
Visto: 10