fbpx
Comunícate con nosotros

atacama

Votación en dos días: Senado no dio respaldo a multas por no votar, propaganda electoral y valor del voto

Foto del avatar

Publicado

El


Tras un extenso debate, que incluyó aspectos que fueron más allá de lo mandatado a la comisión mixta, el Senado desestimó el informe de la instancia compuesta por legisladores de ambas Cámaras sobre el proyecto que habilita las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.

En concreto, el informe reponía la multa por no concurrir a votar (de 0,5 a 2 UTM), ajustaba el valor del sufragio e incluía regulaciones para la propaganda electoral de plataformas digitales, redes sociales y medios regionales concesionados.

El presidente de la comisión mixta, senador Manuel José Ossandón (RN), fue el encargado de informar y explicó la propuesta de votación separada para lo referido a propaganda electoral en medios regionales concesionados.

Advertisement

Durante el debate se hicieron notar aspectos sobre la necesidad de incluir multas a quienes no concurran a votar, de lo contrario, se argumentó “el voto sería voluntario”, lo que fue reforzado por la mayoría de senadoras y senadores, entre ellos, Luz Ebensperger (UDI) y Matías Walker (D).

Sobre propaganda electoral en medios regionales concesionados, los senadores Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), Ricardo Lagos (PD) y Ximena Rincón (D), entre otros, reclamaron por la “discriminación entre los concesionados y los que no”.

En otro orden, la senadora Claudia Pascual (PC) lamentó que la mixta no diera el acuerdo para reintroducir en el debate lo referido a feriado irrenunciable, lo que calificó como “un retroceso para trabajadoras y trabajadores”.

Avanzada la sesión, el senador Francisco Huenchumilla (DC) advirtió la necesidad de aclarar lo referido a la obligatoriedad (o no) del voto de los extranjeros y recordó que en nuestro país es voluntario para éstos.

Al respecto, la senadora Ebensperger fustigó que “está claro que aquí el oficialismo no quiere que las multas se les cobre a los extranjeros y solamente se cobre a los chilenos”.

Advertisement

En tanto, senador José Miguel Insulza (PS) señaló que “el ciudadano tiene una obligación, el extranjero no es ciudadano, por lo que cobrarle una multa no es racional”.

El tema levantó una serie de argumentaciones de todos los sectores y se indicó por parte del senador Juan Antonio Coloma (UDI) que “esto rompe todas las confianzas”, haciendo referencia a que primero se buscó el voto voluntario y “ahora surge otro tema”, “puede quedar un ridículo mundial”, afirmó.

En la misma línea, la senadora Rincón hizo notar que “ahora que los temas se resolvieron (en la Mixta) aparecen otros”.

Con todo, la votación mínima requerida era de 28 votos favorables; sin embargo, la primera votación sobre multas, devolución por voto y propaganda en RRSS obtuvo 25 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones y, lo referido a propaganda en medios regionales concesionados alcanzó 26 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. Revise link de votaciones.

Ahora la Cámara de Diputados y Diputadas debe tomar conocimiento del informe.

Advertisement

FUENTE EL MOSTRADOR


Vistas: 32



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement