fbpx
Comunícate con nosotros

coquimbo

Vecinos de Calingasta accederán este 2024 al programa “Acción Local” del Fosis

Foto del avatar

Publicado

El


Vecinos de Calingasta accederán este 2024 al programa “Acción Local” del Fosis

Este programa promueve una forma de intervenir la pobreza desde el fortalecimiento del capital social comunitario y la participación ciudadana.

Advertisement

Con el propósito de aumentar las capacidades socio comunitarias de las comunidades que pertenecen a barrios vulnerables, se desarrollará en la localidad de Calingasta, el programa “Acción Local”, el cual es llevado a cabo por el Fosis de la Región de Coquimbo en conjunto a la municipalidad de Vicuña.

Este programa promueve una forma de intervenir la pobreza desde el fortalecimiento del capital social comunitario, la participación ciudadana y la gobernanza local. Se enmarca por lo tanto en un enfoque de derechos y reconoce a cada persona como sujeto de derecho y actor central en su proceso de desarrollo.

Así lo explicó el Director Regional del Fosis, Alejandro González Moreno, quien especificó que esto se desarrolla en el marco del enfoque territorial, en pertinencia y coherencia con las necesidades más urgentes de las comunidades, así como de mediano y largo plazo, de acuerdo a las capacidades presentes en los territorios y sus comunidades, buscando el desarrollo local y dar soluciones a sus problemas, partir de las potencialidades endógenas y el conocimiento de las externalidades positivas y negativas del territorio.

“Tenemos la convicción de que ninguna persona, ninguna familia, surge si no hay colaboración entre todos los actores que habitan nuestros territorios. Por eso, estos programas tienen una fuerte de conexión con el territorio y los municipios. En nuestro Gobierno, no solo habrá transformaciones a escala de país, también queremos transformar la vida cotidiana de las comunidades, y es en este tipo de programas donde eso sucede. Es en estos hitos cuando como Estado somos capaces de ser auténticos socios del surgimiento de las familias”, sostuvo Alejandro González.

“Acción Local” tiene por objetivo fortalecer el tejido social de los territorios vulnerables mediante el capital social comunitario y la participación ciudadana, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza local de los territorios vulnerables, para una oferta pública privada local más pertinente y coordinada. Así también busca elaborar e implementar participativamente un Plan de Desarrollo Local (PDL) en los territorios vulnerables, que contengan iniciativas con enfoque de desarrollo local.

Advertisement

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se mostró muy contento con respecto a este proyecto, más aún el poder trabajarlo con un sector como Calingasta, en donde existen barrios vulnerables, entendidos como espacios relacionados con unidades vecinales donde a lo menos 60% de los hogares se encuentra en el tramo del 40% de vulnerabilidad según Registro Social de Hogares (RSH). “Muy satisfecho con esta noticia, agradecido del Fosis que siempre ha pensado en nosotros como un socio estratégico. Ya habíamos trabajado en su minuto el Más Territorio en Rivadavia y ahora tenemos este Acción Local que llevaremos a cabo en un populoso lugar como lo es Calingasta, un gran aporte para los vecinos de ese sector”.

Según explicaron desde el Fosis, con este tipo de programas se busca pasar de una política pública y una forma de ver el desarrollo social de las personas centrada solo en el individuo a un estilo más solidario de trabajo, con perspectiva de género, que sea sustentable e inclusivo.



Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement