fbpx
Comunícate con nosotros

atacama

Universidad de Atacama e INDAP firman convenio para articular capacidades que fortalezcan la agricultura familiar e indígena en la región.

Foto del avatar

Publicado

El


En salón auditorio de la casa matriz de la Universidad de Atacama se llevó a efecto la firma del convenio para colaboración entre la UDA y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP que busca la colaboración, intercambio de conocimiento académico, social, técnico y cultural para el beneficio de la agricultura familiar campesina e indígena, AFCI,  en la región.

En lo particular, el acuerdo permitirá mejorar capacidades como por ejemplo la atracción de capital humano fortaleciendo aspectos tales como la innovación, eficiencia y competitividad de la AFCI que proyecte un desarrollo pertinente y eficaz de más de mil trescientas familias agricultoras de Atacama; así  como también intercambio de publicaciones, ejecución de proyectos y programas mediante metodologías como el Aprendizaje más Servicio (A+S), donde ambas instituciones se comprometen a aportar recursos, infraestructura, personal especializado y recursos económicos para que se materialicen las iniciativas acordadas en planes de trabajo.

El rector Forlín Aguilera destacó los alcances del convenio pues “nos permite seguir desplegando nuestro quehacer investigativo y académico en sectores rurales, de manera descentralizada y aportando desde nuestras capacidades instaladas. Ya existe una gran articulación con el departamento de Nutrición y Dietética que incorpora el enfoque Aprendizaje más Servicio A+S que articula la impartición de conocimientos con intervenciones directas con comunidades, en este caso con pequeños y pequeñas productoras agrícolas, a fin de mejorar la competitividad de sus productos agroalimentarios. 

Advertisement

El jefe de la casa de estudios superiores, destacó además  los valores de la participación, co-construcción, equidad de género, inclusión e interculturalidad que comparten la UDA e INDAP, como instituciones del Estado, orientadas al bien público. 

Asimismo la directora regional Paola Torres González valoró el aporte del acuerdo alcanzado entre ambos organismos  señalando “estamos muy felices porque creemos que hemos dado un paso muy relevante e histórico junto a la Universidad de Atacama en aquellas iniciativas que apoyen el mejoramiento de las condiciones productivas de las y los agricultores de la región, lo que viene justo en un momento donde estamos ad porta de ejecutar también recursos históricos para la región provenientes del Gobierno Regional, que gracias  al trabajo de sus divisiones y también del apoyo del pleno de los consejos regionales vamos a comenzar a trabajar a partir de este año. Valoro el compromiso de una institución tan prestigiosa como la UDA en que vemos muchas voluntades para avanzar en este camino. Estamos mandatados como Gobierno para ir en apoyo las familias agriculturas familiares e indígenas en la búsqueda constante por dar soluciones a las brechas que presenta el sector hoy en día, en base a una agricultura más limpia, innovadora y sustentable.  

Rosa Díaz, agricultora familiar de la localidad de San Pedro en Copiapó ya está viendo algunos avances del convenio en un trabajo que se viene haciendo con alimentos proveniente de agricultores en la carrera de Nutrición de la UDA y destacó “me parece estupendo porque es un apoyo fundamental en especial para nosotras las mujeres rurales y vemos  que las autoridades están valorando mucho lo que significa ser productoras de alimentos en mi caso aceite de oliva, aceitunas de mesa junto al arrope de chañar”.

FUENTE INDAP ATACAMA


Vistas: 32

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement