fbpx
Comunícate con nosotros

ciencia y tecnologia

Una colombiana entre las ganadoras del premio ’25 Mujeres en la Ciencia’ de 3M

Foto del avatar

Publicado

El



Como es usual cada año, la compañía 3M presentó a las ganadoras de la convocatoria “25 Mujeres en la Ciencia”, una iniciativa que busca destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico, que en esta ocasión estuvo enfocada especialmente en la sustentabilidad ambiental.

Este año, en la cuarta edición de este premio, el grupo de científicas seleccionadas viene de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y por primera vez Canadá.

​(Le puede interesar: ‘Minciencias no es hoy lo que planteó la Misión de Sabios’: científicas colombianas reflexionan sobre el papel de la cartera)

Entre ellas se destaca el nombre de una colombiana: Neylla Ávila, una ingeniera ambiental que está revolucionando la economía circular del calzado. La científica recibe este reconocimiento de 3M por haber desarrollado una tecnología patentada para aprovechar residuos de botas de seguridad.
Advertisement

Denominados como residuos de difícil aprovechamiento, Ávila los aprovecha para crear elementos de construcción sostenibles, aislantes térmicos, acústicos y antifatiga. «Es pionera en este negocio y un referente en Latinoamérica y Europa», reseña 3M en un comunicado.

Se trata de una propuesta alineada con el enfoque de este año de ​“25 Mujeres en la Ciencia”: el reconocimiento de proyectos que contribuyen a minimizar algunas de las problemáticas que más preocupan a los latinos. «3M siempre ha estado consciente del beneficio que puede traer la ciencia a los problemas que se presentan en la actualidad y del que los progresos empresarial y climático se pueden lograr en conjunto», señalan desde la compañía.

Según el informe State of Science Insights 2024, una encuesta que realiza 3M por séptimo año consecutivo para conocer las percepciones globales de la ciencia, la mitad de los latinos encuestados reconocieron que el cambio climático ya está afectando a sus comunidades.

​“En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación, es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren” comentó Adriana Rius, directora de marca y comunicación 3M Américas.

​Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. 

(También: Análisis de la brecha de género en carreras STEM en Colombia: factores y soluciones)

“25 Mujeres en la Ciencia”, es una iniciativa que busca destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico.

Advertisement

Foto:iStock

Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

​REDACCIÓN CIENCIA





Source link

Advertisement