fbpx
Comunícate con nosotros

Coquimbo

‘Un país reconocido por sus cielos’: Chile se prepara para la Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña

Foto del avatar

Publicado

El

En menos de un mes, la ciudad de Vicuña, ubicada en el corazón del Valle de Elqui, será el escenario de la primera Cumbre Mundial de Astroturismo. Del 6 al 9 de septiembre, este emblemático lugar de la región de Coquimbo se llenará de expertos nacionales e internacionales, así como de entusiastas de los cielos.

Para profundizar en la importancia y objetivos de la cita por la astronomía, Ciudadano ADN conversó con Julio Bravo, director del Departamento de Ciencia, Energía, Educación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Julio Bravo en Ciudadano ADN

La autoridad expuso que el país ha apostado por posicionarse como la capital mundial de la astronomía. Es más, apuntó que con observatorios de renombre y una política de Estado que data de los años 60, Chile ha experimentado un crecimiento significativo en el campo.

Sin embargo, Julio Bravo también señaló desafíos significativos en la materia, como la contaminación lumínica y las mega constelaciones de satélites de comunicación.

Estos obstáculos amenazan la calidad de las observaciones”, dijo el también profesor, y agregó que el ministerio está “trabajando activamente para abordar estos problemas en foros internacionales”.

Advertisement

“Iniciativa fantástica”

Respecto a la Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña, Bravo expuso: “Lo que está haciendo la municipalidad con esta iniciativa es fantástico, porque está colocando la forma que se hace la gran ciencia en Chile, la está bajando, y la está llevando a que la gente conozca”.

Pero ojo, ya que la cita astronómica no solo se centrará en aquel tema, sino que también destacará otros aspectos de la comuna de la región de Coquimbo, como su rica historia, su conexión con Gabriela Mistral, y su papel en la producción de pisco.

“Esta iniciativa va a movilizar muchos recursos y va a movilizar a toda una región (..) son cosas que potencian el trabajo en la región”, expresó el director del Departamento de Ciencia, Energía, Educación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bajo ese contexto, Julio Bravo cerró manifestando que la Cumbre Mundial de Astroturismo en Vicuña, “más allá del turismo propiamente tal” resaltará “el posicionamiento que tenemos como un país reconocido en el mundo por sus cielos y su capacidad de generar observación desde la Tierra”. 

“(La cita) tiene el potencial para que nuestra población entienda y vea lo que nosotros estamos haciendo en el desarrollo científico, los grandes descubrimientos que se han hecho desde Chile hacia la humanidad”, cerró la autoridad.

Source link

Advertisement