fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Coquimbo

Un 22% de avance tiene la construcción del Edificio Consistorial de Ovalle

Foto del avatar

Publicado

El

La obra, que tiene una inversión de 21.500 millones de pesos, está en proceso de edificación y albergará a la totalidad de las oficinas municipales dando mayor facilidad a los usuarios y usuarias locales y mejores condiciones laborales a los funcionarios y funcionarias municipales de Ovalle.

Se trata de una de las mayores inversiones públicas de la región de Coquimbo. El Edificio Consistorial de Ovalle está en pleno proceso de construcción y cuenta con un 22% de avance. Recordemos, que esta obra fue impulsada por el municipio de Ovalle y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Coquimbo por un monto que alcanza los 21.500 millones de pesos y está siendo ejecutada por la empresa Constructora San José.

Este proyecto permitirá situar a las oficinas municipales en un solo lugar, lo que evitará la dispersión de locaciones y dejará atrás la incomodidad, para los usuarios y usuarias que debían recorrer largas distancias para realizar sus trámites. Será un edificio amigable y moderno, con accesibilidad para personas en situación de discapacidad. La iniciativa consiste en la reutilización del edificio principal y de las dependencias que albergaron anteriormente al departamento de Educación Municipal y el recinto donde funcionó por años la Dirección de Obras Municipales, instalaciones que serán intervenidas con trabajos de mejoramiento y remodelación. A esto se suma, un edificio de siete pisos habilitado para un total de 650 funcionarios municipales, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados. La mayor inversión se realizará en el terreno municipal aledaño que consideró la demolición del actual Salón Auditorium Municipal, bodegas de archivo y parte del inmueble de la ex escuela Nº2, para construir un nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con modernos ascensores y estacionamientos a nivel de subsuelo.

Al respecto, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Bernardo Salinas el Gobierno “hace un balance muy positivo de la mega obra que se está construyendo en las antiguas dependencias del municipio de Ovalle, levantando esta estructura moderna, dinámica, con una serie de atributos como inmueble, como edificio que va a permitir que los funcionarios trabajen de mejor forma, dignificando su labor y la serie de programas que se le entregan a la comunidad, quienes podrán agilizar sus trámites y le va a dar la posibilidad de estar en un edificio cómodo. 61% de los recursos son aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y hemos conformado este trabajo conjunto para que la obra vaya avanzando en los tiempos y en la calidad que se requiere y creemos que vamos a cumplir los plazos de entrega”.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas sostuvo que “hemos mantenido una alianza y de colaboración en conjunto con los diferentes actores de este macro proyecto que son el Gobierno Regional, la Subdere, el ministerio de Desarrollo Social y la propia municipalidad. Nosotros hemos logrado solucionar los problemas que existían cuando nos correspondió asumir la gestión municipal y hoy tenemos una situación más concreta, con un estado de avance del 22%, con los estados de pago al día. Ahora sumamos un asesor jurídico y así ir dando cumplimiento a todas las glosas tanto presupuestarias, como normativas”.

Mensualmente, el alcalde de Ovalle Jonathan Acuña Rojas, profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal, el director de la Unidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Bernardo Salinas se reúnen con el fin de monitorear el desarrollo de los trabajos y verificar el estado de avance y el cumplimiento de los plazos, que alcanzan un periodo total de 30 meses, por lo que el nuevo Edificio Consistorial de Ovalle estaría listo para su utilización durante el primer semestre de 2025.

Advertisement