Las simulaciones de incendio, emergencias y de rescate en instituciones de educación superior son fundamentales para garantizar que todos los miembros de la comunidad educativa y las instituciones de seguridad regionales estén preparados para responder adecuadamente a emergencias, mejorar los procedimientos de seguridad y cumplir con las normativas establecidas.
Debido a esto, el pasado 4 de septiembre, se realizó en las instalaciones de Santo Tomás Sede Arica un simulacro de incendio y rescate en altura, esto como parte del entrenamiento a los estudiantes para enfrentar con rapidez y de manera certera situaciones de emergencia.
En este ejercicio participaron el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Santo Tomás (UST), el cuerpo de Bomberos, el Instituto de Seguridad del Trabajo y 23 estudiantes de las carreras de Enfermería, Técnico en Enfermería y Terapia Ocupacional de la institución educativa, quienes debieron dar respuesta tanto en protocolos de seguridad, atención de primeros auxilios y atención intrahospitalaria a un paciente simulado afectado por quemaduras.
El representante del cuerpo de Bomberos y Capitán de la segunda compañía de Arica durante la actividad, José Quinchel Ibañez celebró la realización de este ejercicio debido a que “promueve que los estudiantes se involucren más y que se promueva una cultura de seguridad y de respuesta ante una emergencia”.
Quinchel evaluó como positivo el balance de la actividad, asimismo señaló que los estudiantes “demostraron tener conocimientos en su área de estudios pudiendo aplicar una primera respuesta de primeros auxilios a las distintas victimas que se fueron encontrando”.
Algo importante para destacar es que durante la actividad serealizó un trabajo intrahospitalario, para mostrar cómo es el recorrido de la atención de un paciente desde que lo rescata Bomberos, hasta llegar a la atención avanzada de un hospital. Todo esto se hizo en las salas de Simulación involucrando a estudiantes de Enfermería y Técnico en enfermería de la casa de estudios superiores.
Trabajo colaborativo
Este tipo de “experiencias marca sin duda la vida estudiantil”, enfatizó la directora Académica de la UST de Santo Tomás en Arica, Grisselle Marín, quien explicó que la articulación entre los ejercicios de simulación y el trabajo interdisciplinario de diversas carreras “le da un valor agregado” y son cruciales en el desarrollo de competencias.
“Queda en evidencia lo importante que en la experiencia de pregrado podamos generar esa sinergia, podamos identificar espacios y oportunidades que van a enriquecer la formación de los estudiantes”, puntualizó la Directora Académica de UST de Santo Tomás sede Arica.
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