fbpx
Comunícate con nosotros

Reg. de Antofagasta

«Tengo el apoyo del presidente nacional del PS»: Hernán Vargas Canivilo (PS) confirma candidatura a gobernador regional

Foto del avatar

Publicado

El


Parque Explora Lomas: un reservorio de biodiversidad en el desierto más seco del mundo

El histórico dirigente socialista Hernán Vargas Canivilo (PS) confirmó a Timeline que intentará postularse en las elecciones de gobernador regional de 2024. el cual quedará registrado oficialmente el 7 de enero; desafiando a una facción minoritaria dentro del partido a nivel local que apoyaría la reelección de Ricardo Díaz (IND-exPRO).

“Desde el punto de vista de las tendencias o grupos internos que tiene el partido, los dos más grandes, es decir el “tercerismo” que representa Wilson Díaz, y “Renovación Socialista”, donde estoy, constituyen el 70% del partido que “ Él me apoya”, dice Canivilo.

Sin embargo, todavía tendría una carta a su favor. Afirma contar con el apoyo de Paulina Vodanovic, presidenta nacional del PS, a quien visitó hace unos días, manifestándole su decisión de impugnar el cargo.

  • ¿Qué busca su candidatura?

Lo que mi candidatura pretende lograr es poder liderar o implementar un proceso dentro de la región para establecer una visión específica, integral e inclusiva que nos permita avanzar hacia el desarrollo y sentar las bases de lo que nuestra región debe ser en el próximo. treinta años. . Hoy nadie sabe hacia dónde se dirige la región. Si preguntas a sus líderes, la gente en general no sabe a qué aspira.

  • ¿Ha discutido su decisión con la dirección nacional del Partido Socialista y qué le dijeron?

Hace unos días tuve la oportunidad de reunirme con la presidenta (del PS, Paulina Vodanovic) para presentarle esta candidatura y los desafíos que conlleva. Me dijo que era muy importante para el PS afrontar estos desafíos, que esta era una región que contribuía significativamente al PIB nacional y que, como resultado, un mayor desarrollo, crecimiento y libertad social mejorarían las condiciones de vida del resto. de mejorar el mundo. el país; Entonces ella me animó a presentarme, a registrarme, por eso puedo decir que tengo el apoyo de ella y del comité político donde se han resuelto los puntos de apoyo.

Todos los presidentes municipales (del PS) apoyan esta candidatura. Desde el punto de vista de las tendencias o grupos internos que tiene el partido, los dos mayores, es decir el 'tercerismo' que representa Wilson Díaz, y 'Renovación Socialista' donde estoy yo, suman juntos el 70% del partido. que yo apoyo. Y esto consta explícitamente en una lista que se presenta cuando nos registramos para la candidatura.

  • ¿Cómo valora el gobierno de Ricardo Díaz (IND-exPRO) como gobernador regional, que lo llevó a presentar su candidatura?

El principio básico es: a más democracia, mejor democracia. En ese contexto Es muy importante que todos los sectores y dirigentes políticos respeten la validez y legitimidad de las diferentes candidaturas. Aquí la disputa no es entre candidatos, sino que debe ser para el electorado a través de ideas y programas.

Si hay más de una candidatura es porque no hay unanimidad en la candidatura existente (de Ricardo Díaz). Esto hace que no todos estén satisfechos con cómo ha sido el desempeño.

  • ¿Por qué un activista socialista votaría por usted y no por Ricardo Díaz?

Hay diferencias programáticas y estilísticas. Las programáticas es porque no he visto claro hacia dónde va esta región. Nadie sabe qué pasará en la región en los próximos diez, veinte o treinta años. ¿Cuál será el hilo conductor que articule todos nuestros recursos y permita un mayor crecimiento?

Y la diferencia de estilo es que aquí sabemos liderar y articular a todos los líderes de la región. Creo que el gobernador es quien resuelve los problemas, es quien convoca y reúne todos los recursos, materiales o humanos, para que los tenga disponibles para la solución y enfocar a la región en el desafío que mejore su situación. . calidad de vida. Yo tampoco veo eso.

Advertisement

Un gobernador no habla con los directivos de las empresas mineras, debería hablar con los dueños de las empresas mineras. Y es por eso que creo que aún no lo he visto desde el punto de vista del estilo. Sin perjuicio de que tenga toda buena intención y buena voluntad, estamos hablando de cuestiones de forma y de fondo.

  • ¿Qué otras posiciones desafiará el Partido Socialista en la región?

El PS a nivel nacional ha demostrado que tiene una gran responsabilidad de gobernar. Por otro lado, también tenemos la responsabilidad de lograr el porcentaje electoral del 5% que impondrá la ley, por lo que traeremos el máximo de candidatos permitidos. Tendremos candidato a gobernador, a alcalde de Antofagasta y Sierra Gorda; y también tratamos con concejales regionales y concejales de todos los municipios.



Source link

Comparte en tus RRSS
Continúe leyendo
Advertisement