Según la información proporcionada por CGE, durante el primer semestre de 2024 se registraron un total de 1,815 accidentes de tránsito que causaron daño o destrucción de infraestructura eléctrica en su zona de concesión, que abarca desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Estos accidentes, que han involucrado postes, transformadores y cables, han afectado el suministro eléctrico de cientos de miles de clientes.
En la región de Tarapacá, se contabilizaron 70 postes chocados en el primer semestre del año, lo que resultó en interrupciones del suministro eléctrico para más de 60,000 clientes. Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE, expresó su preocupación por la tendencia creciente de estos accidentes: “Este es un problema muy grave. La tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años nos preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario.”
A lo largo de 2022 y 2023, la compañía registró más de 6,500 postes chocados en su área de concesión. Las estadísticas revelan que el 71% de los accidentes causaron largas interrupciones en el suministro, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente. Jaramillo añadió: “El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes. Como CGE realizamos constantes campañas de concientización para evitar estos accidentes y disminuir su ocurrencia, pero es necesario que también la autoridad tome cartas en esto.”
Source link