fbpx
Comunícate con nosotros

Nacional

Sudáfrica acusa a los líderes israelíes de mostrar «intención genocida» contra los palestinos en Gaza

Foto del avatar

Publicado

El


(CNN/CNNChile) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este jueves audiencia sobre la denuncia de Sudáfrica a cambio de Israel por presunto genocidio contra los palestinos en Gaza.

Aarón Bharatsobreviviente del Holocausto de 87 años y juez retirado de la Corte Suprema, representa a Israel Dikgang Mosenekeex vicepresidente de la Corte Suprema, en representación de Sudáfrica.

Durante su presentación, el país africano dijo que “reconoció la actual Nakba del pueblo palestino”.

Vusi Mandonselael embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, afirmó que su país “sitúa las acciones e inacciones genocidas de Israel en el contexto más amplio de 25 años de apartheid76 años de ocupación y 16 años de asedio impuestos a la Franja de Gaza”.

“Sudáfrica ha reconocido la actual Nakba del pueblo palestino a través de la colonización israelí desde 1948, que ha desposeído, desplazado y fragmentado sistemática y por la fuerza al pueblo palestino. le niega deliberadamente su derecho inalienable e internacionalmente reconocido a la libre determinación y su derecho internacionalmente reconocidoañadió.

Además, afirmó que los presuntos actos genocidas de Israel en Gaza “Son inevitablemente parte de una serie de actos ilegales cometidos contra el pueblo palestino desde 1948.”. También acusó a Israel de «someter al pueblo palestino al apartheid».

Advertisement

A continuación, el Ministro de Justicia sudafricano se dirigió al tribunal: Ronald Lamola dijo que la opresión del pueblo palestino no comenzó después de los ataques de Hamás.argumentando que esto viene sucediendo desde hace años.

“En la Franja de Gaza, al menos desde 2004, Israel sigue ejerciendo control sobre el espacio aéreo, las aguas territoriales, los cruces terrestres, el agua, la electricidad y la infraestructura civil.«, sostuvo.

También señaló que “Sudáfrica condenó inequívocamente los ataques contra civiles por parte de Hamas y otros grupos y palestinos, y la situación de los rehenes el 7 de octubre de 2023″. Pero, argumentó, «ningún ataque armado al territorio de un Estado, por grave que sea… Incluso un ataque que implique atrocidades puede proporcionar alguna justificación o defensa para las violaciones del tratado. Ya sea una cuestión de derecho o de moralidad”.

“La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 ha cruzado esta línea conduce a violaciones del tratadoañadió.

“Patrón de comportamiento genocida”

Durante la audiencia, S.Sudáfrica ha proporcionado pruebas que, según afirma, muestran un «patrón de comportamiento genocida». por Israel. Adila Hassim, una de las defensoras que representa al país africano, afirmó que las «acciones de Israel demuestran un patrón sistemático de comportamiento del que se puede inferir genocidio».

En un documento de 84 páginas presentado a la Corte Internacional de Justicia, Sudáfrica citó pruebas que demuestran que Israel está cometiendo genocidio al matar a palestinos en Gaza. causando graves daños físicos y mentales, evacuaciones forzosas, hambre generalizada y creando condiciones «destinadas a causar su muerte».”.

Hassim analizó algunas de las pruebas presentadas por Sudáfrica en su presentación.incluidos los ataques aéreos israelíes contra Gaza.

Dijo que los palestinos en Gaza “murieron si no podían evacuar, en los lugares a los que habían huido, e incluso si intentaron huir por rutas seguras declaradas por Israel”. Además, afirmó que el número de asesinatos en Israel “es tan extenso que ningún lugar es seguro en Gaza”, y añadió que la destrucción estaba “más allá de cualquier justificación legal aceptable, y mucho menos humana”.

Advertisement

Hassim también citó vídeos e imágenes que, según ella, mostraban Los soldados israelíes “detonan alegremente edificios de apartamentos y plazas enteras, izando la bandera israelí sobre los escombros”.en un intento de reconstruir los asentamientos israelíes sobre los escombros de hogares palestinos y así erradicar la base de la vida palestina en Gaza”.

También citó a expertos que afirmaron que podrían morir. Más personas en Gaza debido a las enfermedades y el hambre que a los ataques aéreos israelíes.

Israel responderá a las acusaciones de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia el viernespero el presidente, Isaac Herzog, dijo el martes que no había “nada más atroz y absurdo” que la afirmación de los demandantes.

De este modo, Israel presentará un caso “utilizando la legítima defensa”. Esto es para demostrar que está haciendo lo «máximo» para lograrlo, en «circunstancias extremadamente complicadas» para evitar víctimas civiles en Gaza.





Source link

Advertisement
Continúe leyendo
Advertisement