fbpx
Comunícate con nosotros

Cultura

Subsecretaria de las Culturas participa en la inauguración del XII Festival Internacional Santiago off 2023

Publicado

El


La Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, llegó este jueves 19 de enero hasta la Cúpula del Parque O`Higgins para participar en la inauguración del XII Festival Internacional Santiago off 2023, donde se presentó Macha y el Bloque Depresivo.

58 montajes de artes escénicas nacionales e internacionales y 8 conciertos de música, en 26 espacios entre Santiago, Lampa, Talagante, Algarrobo, Valparaíso y Concepción, serán parte de la programación que se realizará hasta el 29 de enero.

“Quiero felicitar a todos los artistas, creadores y creadoras que son parte de la programación de esta edición de Santiago Off, que está en un marco de memoria. Estamos comenzando la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y se me ocurren pocos espacios que tengan un compromiso más profundo con la democracia que los espacios culturales y artísticos”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez, quien agregó: “ Quiero relevar la importancia que tiene para el ministerio trabajar con organizaciones colaboradoras como Santiago off que permiten a través de su programación que se genere el encuentro entre las creaciones artísticas y la ciudadanía”

Teatro, danza, circo, música e interdisciplinas dan vida a esta nueva edición, que se propone relevar contenidos contingentes y nuevos exponentes escénicos, que propongan instancias de reflexión entre el arte y la ciudadanía, con énfasis en temáticas en torno a la memoria, los derechos humanos y la revisión contemporánea de los procesos sociales que se han desarrollado a 50 años del Golpe Militar (1973 – 2023).

De esta manera, se contará con la participación de renombrados montajes como la obra de danza BRUTA de la Compañía AMATEUR, que exhibe la no hegemonía de los cuerpos; LUCY QÜIN de la Compañía Teatro Bruma, que retrata los intentos de una periodista por derrocar la dictadura cívico militar; La Victoria de Víctor de la compañía La Patriótico Interesante, que transita un viaje poético por la vida de Víctor Jara; Naturaleza Infinita producción del Teatro Nacional Chileno, que reflexiona sobre el cambio climático, la memoria del paisaje y la protección de ecosistemas en constante peligro. y conciertos, como La Regia Orquesta, Mauricio Redolés y El Bloque Depresivo, entre muchos otros espectáculos.

Como todos los años, se contará también con el Encuentro de Programadores, cuyo objetivo es potenciar la reactivación y circulación nacional e internacional de colectivos artísticos; y con la Escuela Off, que ofrece actividades de formación a través de seminarios sobre teatro y política, de actividades relacionadas con la danza y actividades de mediación con adolescentes. Además, se impartirán seminarios sobre accesibilidad, visibilizando específicamente a las personas con diversidad sensorial y a la Comunidad Sorda, para identificar e implementar herramientas de acceso en espacios vinculados a las artes escénicas.

Advertisement

El cierre de esta nueva versión del Festival estará marcado por la realización de la reconocida ceremonia de premiación: Los Contadores Auditores Awards 2023, en el Teatro Principal de Matucana 100, el domingo 29 de enero a las 18:00, que surge como el fruto de una nueva alianza con Santiago Off 2023, y donde se reconocerá nuevamente a los artistas, realizadores y obras más destacadas de la escena teatral chilena.

Este verano el Festival Santiago Off apuesta nuevamente por la vanguardia escénica, la creación de oportunidades para colectivos emergentes, la asociatividad y colaboración entre compañías y espacios escénicos nacionales e internacionales, y la generación de nuevos espacios culturales para la comunidad, impulsando la exhibición de artistas nacionales y extranjeros, y aprovechando nuestras calles y espacios de exhibición para la asistencia de todo tipo de públicos.

Toda la información sobre el calendario de montajes, actividades y venta de entradas ya está disponible en  www.santiagooff.cl y www.ticketplus.cl



Source link

Comparte en tus RRSS