fbpx
Comunícate con nosotros

coquimbo

Serían foco de inseguridad: Piden investigar posible lavado de dinero en barberías

Foto del avatar

Publicado

El


Concejales de La Serena advierten irregularidades e incluso recibir denuncias por posibles delitos. No se explican el que estén abiertas hasta las 03.00 de la mañana, que realicen delivery, ni tampoco que existan tantas ubicadas en el mismo sector.

El tema está sobre la mesa. Ha sido puesto en carpeta en reiteradas oportunidades por el concejal de La Serena Félix Velasco, quien a través de misivas y oficios solicita al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tomar acciones y generar una ordenanza respecto al funcionamiento de las barberías, fundamentalmente las del centro de la ciudad, que funcionan en calle Cienfuegos.
Velasco señala en el oficio 203, enviado al edil, que «es urgente normar el horario y funcionamiento de estos locales, que funcionan en el casco histórico y diversos sectores de la comuna de La Serena, con atención hasta pasadas las 03.00 de la mañana y con delivery», remarca en su escrito.

Posibles delitos

Advertisement

Pero va más allá y sostiene que ha recibido denuncias de vecinos respecto a la comisión de delitos en torno a estos recintos, por lo que pide que el equipo jurídico y de patentes comerciales elabore un informe de cuántas barberías y peluquerías hay en la ciudad y saber si al momento del otorgamiento de la patente comercial se les solicitó una declaración de capital propio, ya que, asegura el concejal, se hace urgente investigar denuncias de la comunidad que alertan sobre eventuales ilícitos.
«Hay que ver si se ha revisado eso, además de los delitos y denuncias que ha realizado la comunidad, que se podrían estar generando, como el lavado de dinero, situación que se debería informar y solicitar investigar al Servicio de Impuestos Internos», refiere Velasco, quien agrega que «hay que tomar acciones hoy y no mañana, sino seguiremos perdiendo seguridad en la comuna por la inacción del municipio con las herramientas legales que tiene».

Algo urgente

Quien también ha estado atento a este tema, es el concejal Cristián Marín, quien prácticamente no tiene dudas de que «algo extraño» sucede en estos lugares, ya que no le encuentra ningún sentido al hecho de que las barberías estén abiertas hasta las dos o tres de la mañana. «Uno pasa por ahí y la gente está consumiendo alcohol. Las personas se paran afuera de manera muy extraña, hay música a todo volumen, tanto así que pareciera que son verdaderos bares, entonces uno no entiende, porque el público a más tardar, en general a las 20.00 horas, ya se ha ido para sus casas, y que tiene que ver con la inseguridad que hay en el centro», expresó Marín.
Cree que es urgente generar la ordenanza municipal para regular los recintos, ya que «sí se prestan para otro tipo de cosas. Efectivamente podrían existir ilícitos y eso está a la vista, entonces no pasa sólo por fiscalizar los locales comerciales, que se han convertido en un barrio rojo, sino que hay que fiscalizar efectivamente estas barberías y peluquerías, que son parte casi de una mafia que tiene a la gente caminando con temor en el centro», concluyó.

Acatar a la Contraloría

Carmen Zamora, también concejala, se remite a lo que ha puesto sobre la mesa la contralora (s) Dorothy Pérez, que tiene que ver con la existencia y funcionamiento de las barberías. «Evidentemente que están en el ojo de la atención sobre la seguridad pública, que tienen un horario de servicio que no se condice con el giro del negocio, por tanto, mi llamado urgente al alcalde de La Serena es que tome las medidas para incrementar la supervisión eficaz de estos negocios, revisen las patentes comerciales que se han otorgado y que se hagan modificaciones en ordenanzas para el funcionamiento. Hoy son un foco de posibles delitos que están atemorizando a la gente», expresó Zamora.

Advertisement

Carabineros y fiscalizaciones

El comisario de la Primera Comisaría de La Serena, mayor José Ramírez, manifestó que sí se realizan fiscalizaciones, y que, de hecho, la última se llevó a cabo el miércoles por la tarde con distintos servicios.
«Estuvimos con Impuestos Internos, con la seremía de Trabajo, Municipio, y se sumó el DOM (Departamento de Obras Municipales), esto encabezado por Carabineros. Se fiscalizaron algunas barberías y se cursó sólo una infracción por un extintor vencido. Ahora, no se fiscalizaron todas las barberías, pero eso se encontró en las que sí se fiscalizaron», expresó el mayor.
Ahora bien, aclaró que el tema de las barberías no es materia de fiscalización de Carabineros, ya que ellos no son quienes entregan las patentes y claramente parece que hay demasiadas. De todas formas, desde la institución uniformada están haciendo patrullajes preventivos todo el tiempo.

Seguridad municipal

El director del Departamento de Seguridad Ciudadana Municipal, Gonzalo Arceu, desde luego que está en conocimiento de la inquietud de los concejales, por lo que su repartición realiza las acciones para verificar la legalidad y regularidad en la que operan los locales. «En primera instancia se está revisando el estado de las patentes comerciales de todas las barberías de la comuna, especialmente las que están en el casco histórico. Luego de eso se revisará el capital propio que tiene cada una de estas barberías específicamente y se va a contrastar con el Servicio de Impuestos Internos», aseguró Arceu.
En paralelo también trabajarán en la elaboración de la ordenanza que solicitan los concejales. «Paralelamente a todo esto, se va a trabajar en la elaboración de una ordenanza municipal que regule los horarios de atención de estos locales comerciales», concluyó el encargado de seguridad.

Advertisement



Source link

Comparte en tus RRSS